6 de agosto 2012 - 00:00

Cerco de Binner a Cobos de visitante

«Ni siquiera lo llamó». El reproche de uno de los principales operadores de Julio Cobos tenía como destinatario directo al socialista Hermes Binner, quien el fin de semana pisó Mendoza con la plana mayor del Frente Amplio Progresista. Las agitadas aguas de la UCR, cuya dirigencia pendula entre una cena homenaje al exvicepresidente y otras comilonas para afianzar el vínculo con el PRO de Mauricio Macri, conspiraron contra ese encuentro en la cordillera.

El último contacto Cobos-Binner se produjo hace unos 10 días, cuando el exgobernador de Mendoza telefoneó a Binner para invitarlo a la presentación de su libro. El médico anestesista que preside el Partido Socialista no pudo asistir, ya que tenía un viaje a Sudáfrica en agenda. Pero respondió con la clásica muletilla: «En Mendoza nos tomamos un café». O Cobos se puso demasiado ansioso por consumir cafeína o Binner simplemente no priorizó a Cobos como una de las cabezas visibles de la oposición. Pero lo cierto es que nunca se vieron en Mendoza, donde ni siquiera el titular local del partido, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, tampoco recibió señales del FAP.

Binner viene de convertirse en el candidato presidencial más votado de la oposición en las elecciones de 2011. Superó a Ricardo Alfonsín, quien había priorizado un acuerdo bonaerense con el peronismo conservador de Francisco de Narváez. Ahora, y aunque no lo admita públicamente, el exgobernador socialista de Santa Fe visualiza a la UCR como un socio accesorio. Ya se demostró a sí mismo que puede ser jefe de la oposición sin el radicalismo, situación a la que se suma el veto explícito del ala más progresista del FAP (Libres del Sur, Barrios de Pie y un ala de la CTA) a cualquier tipo de frente electoral junto con los radicales.

Uno de los principales objetores de un acercamiento a la UCR es Humberto Tumini, de Libres del Sur, quien ya advirtió que su espacio no tolerará un acercamiento a la UCR, al menos en Capital Federal. En ese distrito Tumini aspira a encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del FAP. La UCR se sometería a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ante la macrista PROA (Propuesta Radical Argentina), con el porteño Ricardo Gil Lavedra como potencial postulante a una senaduría nacional. Mientras tanto, el GEN de Margarita Stolbizer se expande en la provincia de Buenos Aires y ya realiza presentaciones conjuntas con la Coalición Cívica de Adrián Pérez. Otra foto en la que por ahora no hay espacio para la UCR, que parecería quedar cercada en esta especie de resurrección del Acuerdo Cívico y Social, pero sin radicalismo.

En Mendoza, el FAP de Binner y Stolbizer realizó el Quinto Encuentro Regional junto con Luis Juez, Marta Maffei y Tumini.

Bajo la consigna «Seguimos en movimiento, Argentina somos todos», el encuentro se desarrolló desde las 9.30 y hasta las 17 del sábado pasado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo.

Si bien Cobos había adelantado que se reuniría con Binner aprovechando su visita a la provincia, el encuentro no se realizó. Los comentarios sobre un posible «café» entre ambos líderes políticos generaron reproches dentro del FAP, donde varios dirigentes desprecian el acercamiento al radicalismo.

«Nunca hubo una reunión prevista. A menos que Cobos vaya al encuentro del FAP no van a verse», respondieron voceros de Binner.

En la previa al foro del sábado pasado, los principales referentes del FAP mantuvieron encuentros con varias organizaciones y cámaras empresariales, como Bodegas Argentinas, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza. «Es necesario mantener la competitividad de las economías regionales, ofreciendo desde el Estado reglas de juego claras y previsibles, y combatiendo seriamente la inflación y la pobreza», señaló Binner.

Los encuentros regionales del FAP se vienen desarrollando desde marzo en distintas regiones del país: ya se realizaron encuentros en Tucumán (NOA), en Neuquén (Patagonia), en Córdoba (Centro) y en Posadas (NEA), y en las próximas semanas comenzarán a realizarse en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal para concluir en noviembre con la presentación del Plan Estratégico para la Argentina.

Dejá tu comentario