22 de agosto 2012 - 00:00

Ciccone: expropiación será hoy ley

Diana Conti y Roberto Feletti presidieron el plenario de comisiones que ayer emitió el dictamen del proyecto que dispone la expropiacion de la ex Ciccone Calcográfica.
Diana Conti y Roberto Feletti presidieron el plenario de comisiones que ayer emitió el dictamen del proyecto que dispone la expropiacion de la ex Ciccone Calcográfica.
Diputados convertirá hoy en ley el proyecto que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía Sudamericana de Valores (mas conocida como ex Ciccone), después de un rápido trámite ayer en el que las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General emitieran el dictamen.

No habrá necesidad de esperar, en este caso, los 7 días reglamentarios entre la emisión del dictamen y la votación ya que el kirchnerismo convocó a una sesión especial que, de acuerdo con las costumbres de los últimos años, no exige reunir los dos tercios para habilitar el tema. Así, hoy a las 11.30 el Gobierno tendría garantizado el quórum y los votos para convertirlo en ley.

El proyecto había sido aprobado el miércoles pasado por el Senado por 44 votos a favor y 20 en contra. Fue un largo debate donde parte de la oposición (Luis Juez y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero) apoyaron la iniciativa oficial porque ellos mismos habían presentado proyectos similares.

Oposición

En Diputados el Gobierno sumará a su bloque y aliados, mientras que el radicalismo anunció en boca en Ricardo Gil Lavedra que votará en contra del proyecto junto con el Socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y el Peronismo Federal.

El FAP (que en el Senado votó en parte a favor) tuvo ayer un problema extra en la reunión de comisión. Claudio Lozano y Antonio Riestra se retiraron de la reunión después que se les rechazara el pedido para conocer el balance general de la compañía.

La discusión corrió en momentos por los mismos carriles que en el Senado. La oposición volvió a presionar para que se revele el nombre de los titulares de The Old Fund, la controlante de la ex Ciccone.

«Se pretende que el Congreso asuma roles que no le corresponde. Saber quién es el dueño o quiénes son los acreedores no es materia del Parlamento», le respondió a los opositores el riojano Jorge Yoma, «sí es potestad del Congreso declarar de utilidad pública un bien».

Gil Lavedra explicó que el proyecto original de la UCR incluía un pedido para que se cree una comisión investigadora y varios de informes a diferentes organismos para conocer detalles de la empresa. Roy Cortina después fundamentó la posición del socialismo: «Es un tema que no admite medias tintas».

Finalmente, de la reunión de comisión, que duró poco más de tres horas, surgieron seis dictámenes: el de mayoría del oficialismo y cinco de la oposición correspondientes al radicalismo, a la Coalición Cívica, al Peronismo Federal, al Frente Cívico de Córdoba y al Partido Socialista-GEN.

Dejá tu comentario