• SE ANTICIPA PUJA SALARIAL DEL PRÓXIMO AÑO. Esperan convocatoria para discutir suba postergada este año. Y propuesta superadora para 2017. Vidal propondrá esquema similar que a estatales.
EMBESTIDA. Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores, lanzó en las últimas horas una dura advertencia al Gobierno de María Eugenia Vidal.
Los gremios docentes recurrieron, una vez más, a la política extorsiva de cara a las negociaciones salariales que determinarán el inicio del ciclo lectivo 2017. Ayer, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el comienzo de las clases sin paro el 6 de marzo "dependerá del Gobierno".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La arenga está dirigida a María Eugenia Vidal quien esta semana ya anticipó que los convocará hacia fines de enero para iniciar la discusión salarial. De todas maneras, el zig-zag entre las autoridades provinciales y los dirigentes del poderoso Frente Gremial Docente (que nuclea a la mayoría de los gremios) está condicionada también al panorama general de aumentos en el sector que comenzarán a discutir los gobernadores después del 15 de enero.
En las últimas horas, en tanto, desde el Gobierno bonaerense anticiparon que se ofrecerá a los maestros un acuerdo similar al que se acordó ya con estatales. Se trata de un entendimiento a largo plazo -incluye el último trimestre de 2016 y todo 2017- y estipula para el año que viene una suba del 18% en cuatro cuotas iguales, ajustables automáticamente en función de la inflación del INDEC.
"Vamos a trabajar en un esquema similar; ahora estamos evaluando todo, haciendo números para la propuesta a los docentes", señaló un funcionario de Vidal.
"El inicio del ciclo lectivo 2017 es responsabilidad indelegable del Gobierno provincial", advirtieron desde el Frente Gremial -integrado por la FEB, Suteba, AMET, Sadop y UDA- a través de un comunicado difundido ayer.
En este sentido, indicaron que, "si el Gobierno persiste en su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados, los docentes no seremos responsables de la agudización del conflicto".
Petrocini, por su parte, dijo que "la paritaria de los docentes de 2016 fue la propuesta de febrero que se aceptó, pero había una condición que establecía que cuando la inflación impactara en el poder adquisitivo se iba a ajustar y eso nunca ocurrió".
"No hay posibilidad de discutir pauta salarial para el 2017 sin la recuperación de la pérdida salarial sufrida en 2016, que ronda el 10 por ciento", condicionó.
Entre otros puntos que también se le reclama al Gobierno de Vidal, se cuenta el rechazo a la reducción en un 3,2% del Presupuesto para Educación -equivalente según el gremio a la construcción de 1.764 jardines de infantes o de 998 escuelas secundarias-, la eliminación del Impuestos a las Ganancias en la cuarta categoría, la cobertura de cargos y el aumento en los cupos de los comedores escolares .
Dejá tu comentario