10 de septiembre 2015 - 00:00

Clave para empresas: discuten hoy sobre derecho a huelga

La Corte Suprema de Justicia convocó para hoy a una audiencia pública para discutir el derecho de huelga. El eje del debate gira en torno a si la facultad del derecho constitucional de huelga es de los sindicatos con personería o de los gremios en un sentido más amplio, como aquellas organizaciones que están registradas pero que no tienen la personería del Ministerio de Trabajo.

La audiencia habilitó la presentación de los denominados "amicus curiae", es decir, aquellas instituciones o personas interesadas en el debate para fijar posición por alguna de las partes.

Entre quienes confirmaron su participación figuran la Unión Industrial (UIA), la CTA oficialista de Hugo Yasky, la CTA de Pablo Micheli, la Asociación de Abogados Laboralistas, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y organizaciones sindicales como ATE y la Federación de aceiteros, entre otros.

La audiencia es el paso previo a una sentencia de la Corte que será reveladora en cuanto a si el tribunal sostiene su línea de fallos contra el modelo de monopolio sindical o si, por el contrario, realiza un giro sobre esa jurisprudencia reciente. Tampoco sería descabellado que la Corte emita una conclusión equilibrada: esto sería ampliar el reconocimiento a organizaciones sin personería pero no hacer lo mismo en cuanto al derecho para ir a una huelga o realizar retención de tareas.

Actualmente, la Corte tiene otra causa importante para el sindicalismo ya que debe resolver si valida la creación de gremios integrados por policías.

El debate divide a las organizaciones sindicales que integran las dos vertientes de la CGT, la central oficial de Antonio Caló y la opositora de Hugo Moyano, que interpretan que la titularidad del derecho de huelga corresponde a las entidades con personería gremial, y las dos CTA que, en línea con su posicionamiento en favor de la libertad sindical, reclaman que ese derecho no puede ser limitado exclusivamente al sindicato.

La convocatoria del máximo tribunal a la audiencia fue resuelta en el marco de la causa "Orellano, Francisco c/ Correo Oficial", que se inició a partir de un conflicto colectivo que llevaron adelante los trabajadores de la empresa estatal sin el apoyo del sindicato de la actividad, lo que derivó en el despido de 46 empleados. La Justicia laboral de primera instancia y luego la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo interpretaron que se trató de despidos discriminatorios.

Dejá tu comentario