Cobos se lanza hoy en un Cleto-móvil y con ausencias

Edición Impresa

El cordobés Mario Negri, presidente del bloque nacionales de la UCR y uno de los principales estrategas del centenario partido confirmó que no irá esta tarde al lanzamiento de la candidatura presidencial de Julio Cobos. Su par del Senado, Gerardo Morales, dudaba hasta anoche y tampoco confirmó su presencia. El presidente de la UCR, senador Ernesto Sanz, mendocino como Cobos, organizó el martes por la noche un cónclave de su sector en calle México y Entre Ríos, para avisar que empezará a caminar el país de cara a 2015 para robarle protagonismo a Cobos. En ese contexto, el exvicepresidente de Cristina de Kirchner se presentará hoy en la Federación de Box para convertirse en el primer precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN.

Cobos tiene presente el recelo de la cúpula de la UCR, que nunca lo toleró como emblema del partido para suceder a Kirchner. Por eso su protocolo de campaña no tiene como prioridad exhibir apoyo partidario. En sus visitas al interior del país figura un tope de 20 minutos para reunirse con autoridades radicales. El tope de la agenda proselitista estará ocupado por caminatas de 300 metros y conferencias de prensa.

Cobos será el único orador del acto de hoy con un discurso ya guionado que contará además con video de presentación. Pero habrá una sorpresa: el Cleto-móvil, una camioneta blanca, similar al Papa-móvil, que llevará al exvicepresidente a recorrer todo el país. Cuenta con comodidades, como un baño a bordo y una cama para descansar.

En el acto se esperan, sin embargo, presencias de todo el país, además de los dirigentes radicales que apoyan la candidatura de Cobos, como los diputados Oscar Aguad y Héctor "Cachi" Gutiérrez, Ricardo Alfonsín y los senadores Eugenio "Nito" Artaza y Laura Montero, entre otros. El exvicepresidente apeló al mismo escenario donde Raúl Alfonsín lanzó su campaña presidencial en 1983 y centrará su discurso en tres pilares: "el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico y la cohesión social".

El cobismo espera la participación de referentes de todas la provincias, además de intendentes, concejales y legisladores que acompañan las aspiraciones nacionales del senador por Mendoza, que en 2007 secundó en la fórmula presidencial a Cristina de Kirchner como parte de la Concertación Plural.

El legislador nacional se convertirá en el primero de los cinco precandidatos presidenciales del Frente Amplio UNEN en lanzarse oficialmente con un acto a la carrera por la postulación nacional del espacio. El resto de los aspirantes, Sanz, Hermes Binner, Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió todavía no hicieron actos de posicionamiento, pese a que todos realizan actividades con vistas a las elecciones del próximo año.

"Tengo el agrado de invitarte a participar del acto de presentación de nuestro nuevo espacio dentro del Frente Amplio UNEN. El evento será el punto de partida para recorrer juntos un camino plural, progresista, republicano y federal, hacia la Argentina que merecemos", señala el convite al encuentro.

Dejá tu comentario