30 de mayo 2014 - 00:00

Cobos se lanzó con cúpula diezmada y apoyo de La Salada

La liturgia radical resucitó ayer en la Federación de Box del barrio de Almagro. Julio Cobos fue el primero del Frente Amplio UNEN en lanzarse como candidato presidencial.
La liturgia radical resucitó ayer en la Federación de Box del barrio de Almagro. Julio Cobos fue el primero del Frente Amplio UNEN en lanzarse como candidato presidencial.
El "cletomóvil" ya está listo. Julio Cobos lanzó ayer su candidatura presidencial en la Federación de Box en un acto colmado de militantes radicales, pero con la ausencia del presidente del Comité Nacional de la UCR, su coterráneo Ernesto Sanz, y del jefe de bloque del Senado, Gerardo Morales. A último momento, Mario Negri, titular de la bancada de Diputados, es decir, el jefe político de Cobos en el Congreso, cambió su pasaje a Córdoba y aceptó pasar a saludar al exvicepresidente de Cristina de Kirchner.

Sanz ninguneó al candidato presidencial más competitivo de su partido, de acuerdo con las encuestas, y se fue a hacer campaña a Lomas de Zamora. Eso sí, le envió una carta en la cual saluda su lanzamiento como precandidato a presidente de la Nación. "Estimado Julio, a través de esta nota quiero saludarte a vos y a los correligionarios que te acompañan en el acto de esta noche".

El diputado mendocino es el primero en lanzarse dentro del colectivo opositor Frente Amplio UNEN, gesto que no cayó bien en ese espacio y se reflejó en las ausencias de otros precandidatos como Hermes Binner y Elisa Carrió, además de Sanz. El único presente fue Fernando Pino Solanas. La Federación de Box lució colmada de iconografía radical y liturgia UCR, con el debut de un nuevo aliado del cobismo: el jefe de la Feria La Salada, Jorge Castillo, un autodefinido militante radical. Casi un Alberto Samid textil y polirrubro del radicalismo. El centenario partido de la provincia de Buenos Aires fue el que más micros movilizó a cargo del diputado Fernando Pérez.

Hubo incluso alguna escaramuza administrativa con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que no terminaba de dar permiso para el acto y la movilización. El coordinador general del acto fue el mendocino Juan Montilla, histórico secretario privado de Cobos en el Senado de la Nación que contó con la colaboración del expresidente de la JR, José Natali, y del peronista José Distefano.

En la primera fila se ubican Pino Solanas; los radicales Ricardo Alfonsín, Oscar Aguad, Negri, Eugenio Artaza, Laura Montero; la senadora del Frente Cívico Norma Morandini; la dirigente de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro; Martín Lousteau; y el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini; entre otros. También el exdiputado provincial Juan Carlos Zambarbieri, Juan Nosigila hijo, Héctor "Cachi" Gutiérrez. El secretario general de Bocas Jrs., el radical César Martucci, de viaje con Daniel Angelici, mandó una adhesión.

El estadio elegido por Cobos para su lanzamiento, ubicado en Castro Barros 75, en el barrio porteño de Almagro, es un lugar emblemático para el radicalismo. Allí, Raúl Alfonsín realizó su primer acto de la campaña electoral que lo llevaría a la presidencia de la Nación en 1983.

"Vamos a consolidar nuestro espacio y llevar a UNEN al gobierno", arengó el dirigente mendocino.

Hubo una fuerte presencia de dirigentes del Morena, entre ellos el diputado nacional Miguel Bazze, que también está anotado en la carrera por la Gobernación. Aunque aún no harán un pronunciamiento formal, con su presencia en el acto el alfonsinismo dejó claro su respaldo a las pretensiones presidenciales del mendocino, frente al senador Sanz.

Dejá tu comentario