- ámbito
- Edición Impresa
Código y conjueces para despedir anoche Diputados
Julián Domínguez, junto a Juliana Di Tullio, bajó a la banca para presentar una cuestión de privilegio contra el juez Julián Ercolini, en la sesión que debatió la puesta en marcha del Código Procesal.
En realidad, todos los bloques de la oposición ya habían aclarado que no existían demasiadas diferencias en el proyecto central que dispone la implementación y puesta en marcha del nuevo Código que tiene como primer cambio de base el pasar el sistema acusatorio que se aplica ya en casi la totalidad de las jurisdicciones del país. Ahora se dispone que se aplique primero, y progresivamente, en la Justicia Nacional (la que se aplica en la Capital Federal) y luego, sin fecha cierta aún, en el fuero Federal, La fecha de inicio del cronograma de aplicación del nuevo Código fue una de las negociaciones que se llevaron a cabo en el Senado, donde el kirchnerismo cedió a la oposición para garantizarse un debate pacífico. Así se pasó de septiembre de este año a marzo de 2016.
En la sesión de ayer, que comenzó con el pedido de Julián Domínguez de una cuestión de privilegio contra el juez Julián Ercolini por intromisión en la Comisión de Juicio Político (ver nota aparte), hubo fuertes críticas al poder que se le da a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó: "Le permite a la procuradora designar su línea de sucesión", dijo Manuel Garrido.
También hubo fuertes cruces en otro proyecto que bajó al recinto: el nuevo régimen de subrogancias para cubrir las vacantes transitorias en los tribunales inferiores a la Corte Suprema: "Le atribuye al Consejo de la Magistratura la potestad de designar jueces, atribución no prevista en la Constitución nacional, se viola la exigencia de selección mediante concurso público y se habilita la designación de jueces con la sola intervención del Consejo de la Magistratura, sin participación alguna del Poder Ejecutivo y del Senado de la Nación", criticó Pablo Tonelli.

