9 de agosto 2023 - 00:00

Comisión Juicio Político, diezmada de testigos y oposición

Faltazo de todos los citados y vaciamiento de opositores en la última reunión pre-PASO.

Tras la friccionada audiencia de la semana pasada, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados quedó diezmada en la concurrencia de testigos y de presencia de los integrantes de la oposición que la vaciaron, no sin antes apuntar a presuntas irregularidades en su proceso, a manos de la mayoría oficialista. Todos los convocados para ayer adujeron diversos motivos por los que pegaron el faltazo. El bloque de la Coalición Cívica había difundido antes -en tono de denuncia- que el kirchnerismo había cometido diversas faltas tanto en intempestivas citaciones a testigos tanto como a su metodología de interrogatorio. Todo desatado luego del tumultuoso paso de Silvio Robles, principal asesor del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien como informó Ámbito, logró sacar de quicio a la bancada oficialista por su absoluto hermetismo a responder sus preguntas. Así se llegó, en un muy licuado escenario, a la última reunión pre-PASO con el interrogante de qué sucederá a partir de la semana próxima.

Tanto el exministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, como el procurador general de CABA, Gabriel Astarloa, y hasta Miguel Federico De Lorenzo, de secretaría jurisprudencia de la Corte, todos convocados para ayer, indicaron que no estaban en condiciones de asistir. A D´Alessandro, como era su segunda ausencia, se decidió pedir auxilio judicial para asegurar su asistencia por la fuerza pública y hacerlo comparecer.

El caso del camarista penal contravencional Ignacio Mahiques tuvo otro condimento: tampoco asistió, pero el oficialismo pareció hacer un giro en el aire para no desistirlo y pedir que concurra primero su hermano, Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad cuya fiesta de cumpleaños es motivo de discusión. De fondo, se mencionaba la posibilidad que, desde el vamos, se hubiesen confundido de hermano..

La presidenta de la comisión Carolina Gaillard anticipó que quedará una audiencia más y luego se analizará tema Consejo Magistratura; abuso de poder; y evaluar la admisibilidad por la suspensión elección San Juan y Tucumán. Todo post elecciones. En soledad (pero con quórum) el oficialismo solicitó a la Corte acciones disciplinarias contra Robles por su cerrazón a responder su cuestionario.

En ese marco, Leopoldo Moreau trató de invertir la lectura sobre la ausencia de la oposición en la reunión y consideró que se debe a que los avances expuestos confirmarían “graves anomalías” de la Corte y que se habría descubierto que “se han manejado con intrigas, arbitrariedades, fallos contra derecho, fallos facciosos dictados en favor de una fuerza política de manera indisimulable”. Dijo que nadie maltrató al testigo pero que “ocultó la verdad” y relativizó que hubiese habido preguntas incriminatorias. Despotricó nuevamente contra Robles, los medios y la oposición, y relacionó todo con la imposibilidad del Senado de sesionar para aprobar los pliegos de nombramientos pendientes en el Poder Judicial.

Dejá tu comentario