- ámbito
- Edición Impresa
Cómo opera mayor mesa de dinero del mercado local (la de la ANSES)
Diego Bossio frente a una de las ocho posiciones en las que se deciden con un nuevo y estricto control las inversiones de la ANSES.
Cuando llegan a trabajar cada uno de los cinco operadores (de los ocho que finalmente conformarán esta mesa), apagan obligatoriamente sus celulares y se sientan frente a los cuatro monitores desde los que siguen la evolución del mercado. Ya tienen instalado el servicio de Bloomberg (que muestra en tiempo real la marcha de la jornada), y dentro de poco contarán también con el de Reuters. Casi todos vienen de haber trabajado en mesas de dinero de AFJP o de sociedades de Bolsa. Hay uno que se focaliza exclusivamente en títulos públicos, otro en acciones, uno en divisas y dos en plazo fijo, la inversión favorita del FGS.
«Las operaciones diarias se registran en las actas del Comité Ejecutivo del FGS», explicó Lisandro Cleri, gerente de Transacciones y Operaciones de la mesa. El comité al que hizo referencia está conformado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la ANSES, Diego Bossio. Además, Cleri indicó que «debido a todas las medidas que están en práctica para darles total transparencia a las operaciones, como la grabadora de voz, sí o sí los operadores tienen que vender al mejor precio que consiguen de cinco cotizaciones».
Las principales colocaciones del FGS están orientadas a «inversiones productivas», tal como lo repitió en más de una oportunidad Bossio en la presentación a la prensa. Las que se definen desde la mesa de dinero (por alrededor de $ 150.000 millones) son principalmente plazos fijos, dando prioridad a los bancos que utilicen esos fondos para dar líneas de créditos para el sector productivo (mayormente, estatales); rescate de la suscripción de Fondos Comunes de Inversión, resabio de colocaciones de las AFJP (el FGS no puede invertir en éstos); venta de acciones en el exterior ya que tampoco puede destinar el dinero a ese fin; y en títulos públicos, donde se encuentra el 61% del total de la cartera del FGS, porcentaje muy cercano al límite marcado por ley, del 65% del Fondo.
Además de la grabadora de voz, que permite tener registro y documentación respaldatoria de las operaciones diarias, instalaron líneas telefónicas punto a punto para incrementar los controles e intentar evitar filtraciones de información. A fines de 2008, cuando se creó el FGS, había $ 98.224 millones de pesos. Al 30 de abril de este año creció un 52%, a $ 149.287 millones.
La mesa de dinero más importante del país no registró ninguna operación en las últimas tres semanas. Ocurre que, debido a los límites y restricciones impuestos por ley acerca de las posibilidades de efectuar transacciones con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, es menor el movimiento diario que en otras mesas que cuentan, inclusive, con mucho menos stock de dinero que el del FGS.


Dejá tu comentario