12 de junio 2014 - 00:00

Complica a Macri otro pedido de deuda y más Presupuesto

Mauricio Macri
Mauricio Macri
Comenzó ayer en la Legislatura porteña el debate, dentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el PRO, de un nuevo pedidio de endeudamiento que solicitó Mauricio Macri y junto con ese proyecto también se discute la tradicional solicitud de ampliación presupuestaria, que en general suele enviar para hacer frente a los acuerdos salariales. Aunque la mayor parte de la ampliación será para sueldos, en esta oportunidad se trata también de aumentar los costos del servicio de recolección de residuos según la propuesta del ejecutivo porteño. Macri introdujo una partida considerable para actualizar los costos de proveedores como las empresas que contempla la adquisión de equipamiento.

Hace un mes, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del Ejecutivo local que solicitaba la ampliación del Programa de Financiamiento en el mercado local por u$s 185 millones, es decir deuda para saldar deuda.

Ahora la nueva iniciativa sostiene la necesidad de "efectuar una operación voluntaria de administración de pasivos" y mediante la emisión de títulos de deuda pública por hasta u$s 890 millones que ampliarían el Programa de Asistencia Financiera y podrán ser parte de un canje de deuda de bonos emitorios en las seies 8 y 10 del Tango.

En una iniciativa que acompaña ese proyecto, el Gobierno porteño también solicita destinar la suma de $ 1.312.742.800 "de los fondos provenientes de las operacions de crédito público llevadas a cabo al amparo de la Ley 4.810 (amplió el programa de financiamiento) a abonar un anticipo financiero para la adquisición de equipamiento y bienes de capital a las empresas" que fueron adjudicadas al Servicio Público de Higiene Urbana-FracciónHúmedos. Entonces el Ejecutivo pide la aprobación de una redistribución de partidas que detalla en distintas planillas.

"Con el fin de dar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al cálculo de recursos la suma de $ 7.292 millones" sostiene en las iniciativas el Gobierno porteño y dice que ese monto es de la mayor recaudacion tributaria, que importa un 13,4% sobre la previsión presupuestaria original.

Por ahora, la Comisión de Presupuesto que conduce Alejandro García analiza la propuesta, mientras que desde la oposición, el legislador Alejandro Bodart explicó que "Macri quiere aumentar la deuda de la Ciudad sin ninguna necesidad y además quiere darles $ 2.000 millones más a las empresas de la basura: $ 652 millones para indexarles los precios y $ 1.313 millones para financiarles sus camiones".

Para la aprobación, en mayo pasado de la emisión de deuda, el PRO llegó al recinto con los votos justos.

Dejá tu comentario