Compró u$s 60 M BCRA; cupón PBI se disparó el 12%

Edición Impresa

Pese a la intervención del Banco Central -compró u$s 60 millones- el dólar oficial ascendió medio centavo a $ 8,025 para la venta en los principales bancos de la City porteña en el comienzo de la semana financiera.

El Banco Nación también finalizó con un saldo comprador por u$s 80 millones para el pago de deudas de empresas estatales por energía, según se indicó en el mercado.

El último viernes el BCRA finalizó con un saldo neto comprador por u$s 30 millones y cerró la semana pasada con un saldo positivo por u$s 510 millones, aprovechando las liquidaciones de dólares por parte de exportadores de granos, firmes en un promedio de u$s 150 millones diarios. En la última semana se liquidaron u$s 941,726 millones, lo que significó un crecimiento del 29,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Así, en lo que va del año, las liquidaciones sumaron u$s 8.746,97 millones, es decir, el 8,5% por encima de la cifra acumulada en el mismo lapso en 2013 destacaron desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las reservas ayer totalizaron los u$s 28.346 millones, sumando u$s 20 millones a las registradas el viernes en la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega.

Respecto del mercado de futuros se pactaron precios para junio a $ 8,230 y julio a $ 8,4400. Por su parte en el Rofex se registró un volumen de u$s 240 millones y los precios negociados fueron: mayo a $ 8,0730; junio a $ 8,2400 y diciembre a $ 9,5350.

En tanto, en el mercado informal, el "blue" finalizó sin cambios a $ 10,70 para la venta en las principales cuevas de la City porteña. El "contado con liquidación" bajó nueve centavos a $ 9,68; mientras que el dólar "Bolsa" avanzó a $ 10,18.

Los cupones del PBI ascendieron con fuerza principalmente por un factor especulativo, luego de que el viernes se confirmara que el crecimiento de la economía fue menor al necesario para pagar los títulos este año. De todas formas en el mercado no descartan que ello suceda para los próximos años. El instrumento en pesos ascendió el 12% y el nominado en dólares subió un 8,9%.

"El cupón recuperó parte del nivel que había perdido en los últimos meses y ahora está en un precio en el que el mercado está conforme", comentó un analista.

Por su parte, la Bolsa porteña descendió apenas el 0,04% a 6.843,32 unidades. Los inversores siguen atentos al clima económico y político internacional y en segundo lugar a las noticias de índole local. Entre las acciones, las mayores bajas las registraron Macro con un 3,6%; Aluar, un 2%; Comercial del Plata, un 2%; Galicia, un 1,9%; Pampa Energía, un 1% y Telecom, un 0,5%.

"Los grandes fondos internacionales estarían buscando papeles argentinos para equilibrar sus portafolios de países emergentes", comentaron en el mercado. "Con un Wall Street que sigue encerrado en un tono fluctuante, dentro del cual a diario va intercalando limitadas subas y bajas en un acotado rango, los activos financieros locales también presentan limitadas variaciones", comentó un analista.

Entre los títulos públicos, el Boden 2017 bajó un 0,1%; el Discount en pesos avanzó un 0,2%; el Par en pesos subió un 1,1% y el Boden 2015 bajó un 0,2%. El riesgo-país bajó un 1% a 763 puntos.

Dejá tu comentario