Comuneros vs. PRO, a la Justicia

Edición Impresa

 Un decreto de Mauricio Macri mediante el cual creó cargos gerenciales para las comunas porteñas desató la protesta de comuneros que creen que esa medida les recorta su poder en la administración de algunos servicios que deben ser transferidos a esas unidades de descentralización.

De ese modo, comuneros de una docena de distritos de los 15 en que está dividida la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la presentación de amparos y una denuncia penal contra el jefe de Gobierno. Consideran que habría incurrido Macri en incumplimiento de los deberes de funcionario público por el decreto que busca modificar la Ley de Comunas.

Los comuneros, en su mayoría exintegrantes de Proyecto Sur, de la izquierda y del combo UNEN, explicaron en una exposición en la Legislatura porteña que el Decreto 251, firmado por Macri para que haya una estructura gerencial dentro de las comunas es "un golpe institucional con el único fin de destruir los gobiernos comunales".

Para los diputados opositores al macrismo, el PRO "ya tuvo dos intentos fallidos, por medio de proyectos de reforma de la Ley 1.777, iniciativas rechazadas por todos los vecinos, comuneros y legisladores de la oposición".

El Gobierno porteño, como administraciones anteriores, rechaza que cada una de las 15 comunas deba ser administrada por una junta de siete miembros, 105 cargos electivos que se votaron por primera vez hace dos años, ya con una intimación de la Justicia para concretar esa partición indicada en la Constitución de la Ciudad. Considera que es un exceso y que las funciones de las comunas no requerirían tantos cargos .

Los comuneros piden ahora la nulidad y la suspensión del decreto, además de una investigación a los funcionarios que firmaron la norma que se conoció la semana pasada.

Dejá tu comentario