11 de septiembre 2015 - 00:00

Con disidencia, quedó firme condena a Pedraza

 La Cámara de Casación Penal Federal confirmó ayer la sentencia de 15 años impuesta al gremialista José Pedraza por el crimen del activista Mariano Ferreyra. Resultado que era esperable pero que incluyó un voto disonante por parte de la jueza Liliana Catucci.

La camarista consideró que no hubo pruebas de que "hubiera intervenido" en el crimen del militante del Partido Obrero.

"La responsabilidad penal no puede sustentarse en meras suposiciones o conjeturas, sino en un marco probatorio que soporte la condena. Esto sólo ocurre cuando las piezas conducen todas a una misma conclusión", advirtió Catucci, quien votó para anular la condena de 15 años contra el exjefe de la Unión Ferroviaria.

El voto de la jueza quedó en minoría frente a lo resuelto por sus pares Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, quienes ratificaron la condena a Pedraza.

"Las pruebas acumuladas denotan que la planificación del crimen estuvo a cargo de Fernández (este era el segundo del gremio, NdR), pero de ninguna de ellas puede extraerse la conclusión de que Pedraza hubiera intervenido en algún aspecto", aclaró la magistrada.

"Respecto del nombrado Pedraza, las conjeturas no pueden sustituir a las pruebas", agregó la jueza, cuyo voto será tenido en cuenta por la defensa del sindicalista para apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, Catucci estableció la diferencia respecto de por qué sí hay fundamento respecto de Fernández, entonces segundo del gremio, y no contra quien era su líder, Pedraza.

Dejá tu comentario