11 de septiembre 2014 - 00:00

Consejo decide la suerte de varios jueces

Norberto Oyarbide
Norberto Oyarbide
Las subrogancias en juzgados clave de La Plata, un pedido de remoción contra el juez Axel López y el monto de honorarios a pagar a aquellas personas que ejerzan como jurados en juicios serán algunos de los temas a discutir en el plenario de hoy en el Consejo de la Magistratura. Al mismo tiempo, se esperan planteos desde la oposición que insistirá en avanzar contra el juez Norberto Oyarbide, denunciado la semana pasada por la Cámara Federal porteña.

En el primer turno la comisión de Selección, a cargo del diputado Eduardo De Pedro, buscará definir la subrogancia del juzgado federal número 1 de La Plata cuya competencia electoral, en el distrito más decisivo, lo transforma en un despacho codiciado entre jueces y políticos. El pasado martes los camaristas platenses mantuvieron un cónclave en el cual decidieron que el exjuez Manuel Blanco no será reemplazado por otro magistrado de primera instancia sino por un secretario del fuero.

Para los camaristas sería inaceptable que el kirchnerismo intentara hoy colocar en el juzgado a un conjuez ajeno a los tribunales platenses.

Otro de los puntos más calientes en agenda del plenario será el pedido de jury contra el juez López, cuestionado por haber concedido el beneficio de la libertad condicional a reincidentes. Inicialmente en el kirchnerismo se mostraba favorable a llevar a López a un proceso de jury pero luego desistió de esa posibilidad. El juez fue respaldado por sus colegas del Consejo y hoy el camarista Ricardo Recondo someterá a votación la posibilidad de solo aplicarle un apercibimiento.

En reiteradas ocasiones los consejeros Mario Cimadevilla (UCR) y Alejandro Fargosi (PRO) mocionaron para que López fuera suspendido hasta que se terminara de sustanciar el jury en su contra. El senador radical sostiene que el kirchnerismo paralizó su avanzada contra López por un acuerdo con los jueces referido a otros aspectos del Consejo.

Cimadevilla y el radical Oscar Aguad insistirán en el plenario con su solicitud de tratar él la denuncia de la Cámara Federal contra Oyarbide luego de que el juez decidiera la absolución de imputados cuyos casos no estaban bajo la jurisdicción de su despacho sino del de Ariel Lijo. Por fuera del plenario, el juez Recondo ya se habría mostrado favorable a la denuncia. Actualmente la principal defensa del juez son los consejeros del oficialismo que si bien no se han manifestado en su contra tampoco se muestran dispuestos a llevar el tema al plenario.

La situación de Oyarbide provocó diversas reacciones en Comodoro Py especialmente tras las declaraciones mediáticas del camarista Eduardo Farah, quien sostuvo que Oyarbide "hace daño" al Poder Judicial. El juez, según él mismo cuenta, recibió varias visitas en las cuales le recomendaron evaluar su retiro, trámite que el magistrado ya tiene concretado.

Dejá tu comentario