11 de junio 2013 - 00:25

Consejo: la oposición duda en inscribir su boleta única

Adolfo Rodríguez Saá
Adolfo Rodríguez Saá
La oposición se reunirá hoy en el Congreso para definir, el mismo día del cierre de alianzas, si inscribe finalmente o no una boleta única y corta sólo con candidatos para el Consejo de la Magistratura. Se trata de la UCR, PRO, FAP y peronismo disidente quienes ya tienen definido el nombre de su alianza, Frente por la Justicia, pero aún no resolvieron si será inscripto esta misma tarde o mañana en el juzgado electoral a cargo de María Servini de Cubría.

El radicalismo impulsa la idea de inscribir el Frente por la Justicia aún con medidas cautelares vigentes que suspenden el llamado a elecciones para ocho representantes en el órgano encargado de designar, sancionar y remover jueces. Otro sector de la oposición, representado por el macrismo, duda de esa estrategia teniendo en cuenta que podría representar una legistimación de una ley que tachan de inconstitucional y cuya validez aún no está definida en la Justicia.

Más allá de los tironeos para el armado electoral legislativo, el arco antikirchnerista ya acordó una lista única de candidatos para el Consejo de la Magistratura donde sólo quedó afuera Compromsio Federal, de los hermanos Rodríguez Saá. De esta forma, en paralelo a la nómina legislativa de cada distrito, el grueso de la oposición competirá con una lista de consejeros única en todo el país, enfrentando la propuesta del oficialismo, que se llamaría en principio "Justicia para todos". Ambas deberán presentarse a más tardar mañana en el Juzgado con competencia electoral de Servini de Cubría, quien sin embargo debe resolver las impugnaciones que realizaron los partidos políticos y la Asociación de Magistrados contra esta reforma del Consejo de la Magistratura, que aumentará su número de integrantes de 13 a 19, elegidos por el voto popular.

En la oposición consideran que, mientras define sobre la cuestión de fondo, la magistrada podría extender el plazo para la presentación de alianzas, aunque los abogados de las fuerzas no kirchneristas coinciden en que, "ante la mínima duda", llevarán de todas formas al Juzgado la documentación de inscripción. La unidad es la salida que acordaron las fuerzas opositoras debido a una cláusula de la norma, que establece que para presentar candidatos al Consejo los frentes electorales deben tener representación y el mismo nombre en al menos 18 de los 24 distritos electorales.

Entre este grupo de partidos la propuesta era llevar reconocidas figuras extrapartidarias, aunque ganaba consenso el nombre del exfiscal del Juicio a las Juntas, el radical Julio César Strassera, mientras que el oficialismo aún no dejó trascender nombres para la cabeza de su lista de tres jueces, tres abogados y seis académicos.

Mientras tanto, continuaban en todo el país las negociaciones para el armado de alianzas legislativas con la tendencia en tres grandes polos: por un lado el Frente para la Victoria, por el otro el peronismo disidente y el PRO, y como alternativa al peronismo las alianzas panradicales en sus distintas versiones. En los dos principales distritos electorales, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, la oposición no peronista aceitó las negociaciones y lograba en las últimas horas cerrar frentes comunes con la participación de la UCR, el FAP, Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

La próxima fecha clave para el armado electoral es el próximo 22 de junio, cuando vence el plazo para la presentación de candidatos para las primarias de agosto, aunque para cinco días está fijada la solicitud de asignación de colores de boletas. La campaña para las PASO comenzará el 12 de julio y a partir del 22 comenzará a difundirse publicidad de todas las fuerzas a través de los medios audiovisuales, lo que concluirá el 9 de agosto, dos días antes de los comicios.

Dejá tu comentario