- ámbito
- Edición Impresa
Consejos en cumbre de emprendedores
Luis Pagani
Junto con AEA los organizadores fueron ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), Endeavor, FUNDES, Junior Achievement y la Fundación E+E. Estuvieron, obviamente, los respectivos presidentes: Jaime Campos. Pablo Taussig, Andy Freire, Paul Hartley. Cristiano Rattazzi y Jorge Lawson.
Unas 300 personas completaron uno de los salones del Hotel Panamericano; en la audiencia se mezclaron empresarios como Carlos Miguens Bemberg (SEDESA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Federico Braun (La Anónima), y Aldo Roggio (Grupo Roggio), con dueños de pymes llegados del interior del país. También hubo políticos entre los presentes: Edgardo Sanz, Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, Fernando Iglesias y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Daniel Scioli, envió una carta disculpándose por no poder concurrir pero varios funcionarios de su Gobierno lo reemplazaron.
Obviamente, en los «coffee breaks» y en el almuerzo el tema central de las conversaciones fueron las elecciones porteñas, las posibilidades de los candidatos para el balotaje y cómo repercutirá (si esto sucede) el resultado capitalino en las elecciones nacionales de octubre.
Entre los expositores estuvo el politólogo y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Natalio Botana. Afirmó que los «entrepreneurs» deben ser «uno de los protagonistas centrales de la sociedad civil, sin la cual, no hay República». Sostuvo también que las empresas «deben ser autónomas del poder central, lo que no significa que el Estado deba estar ausente o mucho menos desaparecer: su rol es fundamental en la regulación de una sociedad».
Sin embargo, el discurso que más capturó la atención de los participantes fue el de Euken Sese Sarasti, que tiene a su cargo la dirección de fomento del País Vasco. Dijo que la Argentina «debe aprovechar la gran oportunidad de crecimiento que tiene frente a ella, algo que nosotros no supimos hacer en España, y por eso estamos frente a un futuro muy negro». Aseveró también que «el Estado debe tener un rol innovador en áreas como la educación (donde se siguen usando métodos anticuados), reformar su administración para hacerla más eficiente y -sobre todo- descentralizar la recaudación impositiva».
Explicó que los municipios recaudan apenas un 5% del total de los ingresos fiscales, mientras que en Europa se promedia el 25%. «Que puedan recaudar sus propios impuestos pone a las administraciones locales a salvo del capricho del Gobierno central y fuera del riesgo de caer en el clientelismo para recibir dinero».


Dejá tu comentario