Convención UCR elige conducción y alianzas contra el Gobierno

Edición Impresa

El radicalismo reunirá su convención nacional mañana con un único tema en agenda: elegir autoridades para ese cuerpo, el principal del partido, que quedó vacante con el retiro de Hipólito Solari Yrigoyen. Hasta anoche la principal candidata para presidir la Convención era la santafesina Lilia Puig de Stubrin, exdiputada y esposa de Adolfo Stubrin, quien ya presidió la convención.

Pero aunque sólo se negocie el armado de la nueva conducción de ese cuerpo, deporte que subyuga a los radicales, se espera también algún match de fondo en los discursos sobre el rol de la oposición y las tentaciones del kirchnerismo.

En la convención estará presente, por ejemplo, Leopoldo Moreau, que repetirá seguramente su discurso a favor de contemplar los logros del Gobierno de Cristina de Kirchner. La foto de Moreau en actos en la Casa Rosada ya fue registrada por toda la conducción partidaria, tanto como sus apelaciones en comunicados a alinearse junto a los logros del oficialismo.

Enfrente se parará la oposición: Gerardo Morales, Ernesto Sanz o Ricardo Alfonsín no convalidan una sola letra de esos planteos de Moreau.

Así, el debate de mañana incluirá también exposiciones sobre qué posición debería asumir el partido respecto del Gobierno de Cristina de Kirchner en lo que queda de su mandato, y el armado de eventuales alianzas con otras fuerzas para la conformación de un «polo progresista» de cara a los comicios legislativos de 2013.

Hay otro tema que sin duda volverá a quedar pendiente en esta convención: la reforma a la carta orgánica partidaria, una propuesta que apareció en medio de la crisis y quedó relegada después de que Mario Barletta asumiera la conducción del Comité Nacional.

La convención nacional se reunirá en la sede del Comité Capital de la UCR. Junto con la renovación de autoridades y la postura frente al Gobierno, habrá debate también sobre las alianzas que podría tejer el partido de cara al año electoral.

Qué se elige

Deberá elegir no sólo al reemplazante de Solari Yrigoyen al frente del cuerpo, sino también al resto de los integrantes de la mesa directiva para los próximos cuatro años.

Como se dijo, Puig de Stubrin tenía hasta ayer todas las de ganar mediante un acuerdo partidario. De ser ratificado este acuerdo se convertiría en la primera mujer en asumir ese cargo.

En realidad, Alfonsín, Sanz y Morales capitanearon negociaciones en las últimas dos semanas para evitar que la convención terminara en medio de disputas, como el año pasado cuando se registraron incidentes.

En tren de negociar tuvieron chances de presidir la convención el exmiembro de la Conadep Santiago «Chiche» López, Mabel Bianco y Gustavo Posse, intendente de San Isidro.

Dejá tu comentario