20 de agosto 2010 - 00:00

Convoca el Gobierno a empresarios el martes

Los principales dirigentes empresariales y dueños de empresas argentinas fueron citados para el martes a las 19 en la Casa Rosada, sin que se les haya dicho el propósito de esta cita casi masiva que involucra a unos 200 hombres de empresa. Para esa fecha, el Gobierno ha anunciado que hará público un informe sobre la empresa Papel Prensa, elaborado bajo la dirección de Guillermo Moreno.

Entre los citados, están las planas mayores de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la Confederación General de la Empresa, de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), de las bancarias ADEBA y ABA, y de otras entidades significativas.

Como es casi obvio, quedaron fuera de la cita los miembros de la AEA (Asociación Empresaria Argentina), sindicada como el mayor de los enemigos oficiales (más aún que las entidades agropecuarias). La razón: una de las fuerzas que la movilizan es Héctor Magnetto, CEO del grupo Clarín, que hace dos semanas convocó a su domicilio a los principales dirigentes del arco peronista disidente.

Varios empresarios consultados por este diario en relación con la convocatoria del martes se dijeron preocupados por las medidas de fuerza que están llevando a cabo los camioneros de Hugo Moyano contra las plantas de Techint, en un conflicto surgido casi de la nada.

Razón

El reclamo de Hugo y Pablo Moyano es poco claro: no hay pedidos de aumentos de salarios, no hay fichas de afiliación en juego, no hay despidos ni incumplimientos de ningún tipo por parte de la empresa; apenas la solicitud de que quienes trabajan para las empresas contratistas de transporte pasen a ser empleados de Techint.

Ayer, cuando se conoció la convocatoria a la Casa Rosada, muchos de los convidados se llamaron durante todo el día para tratar de averiguar o al menos imaginar cuál es la razón de esta reunión, casi sin éxito. La cita coincide con la fecha anunciada para que la mandataria reciba en mano un informe elaborado sobre las condiciones en las que Papel Prensa fue transferida del grupo Graiver.

Dejá tu comentario