- ámbito
- Edición Impresa
Convocan a piqueteros a debatir ley antipiquetes
Se trata de proyectos de normas de convivencia para que el derecho de protestar no colisione con el derecho de circular, y otras iniciativas para establecer una amnistía a procesados en diferentes causas que existen en todo el país. Al abrir el debate, la presidente de la comisión, Diana Conti, pidió encarar un debate "sin suspicacias ni prejuicios" para tratar de consensuar una iniciativa de convivencia urbana y pidió evitar "los agravios porque acá no hay ningún represor".
En ese marco, expusieron los autores de los proyectos, los kirchneristas Juan Pedrini y Araceli Ferreyra; Ramona Puchetta del Frente por la Inclusión Social; el massista Darío Giustozzi, los macristas Federico Sturzenegger y Pablo Tonelli y Virginia Linares del FAP. Tras explicar cada uno su iniciativa, los diputados acordaron volver a reunirse el próximo 10 de junio para escuchar a referentes de organizaciones sociales y, en ese sentido, Conti sugirió convocar a Quebracho, ATE y CTA, entre otras.
La iniciativa mayoritaria de los diputados del FpV tiene 34 artículos y establece que "toda manifestación pública deberá ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas". Asimismo, plantea que las manifestaciones "no podrán ser desalojadas por las fuerzas de seguridad sin una mediación previa a cargo de personal civil del Ministerio de Seguridad de la Nación".
El mediador, según el proyecto, se limitará a pactar las condiciones del fin de la protesta, identificar las demandas y coordinar encuentros entre los manifestantes y los representantes estatales o entes privados. En los fundamentos del proyecto, que lleva las firmas, además de Kunkel, de María Teresa García, Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza, y Gustavo Campos, se sostiene además que la iniciativa "suma como aporte concreto a los principios democráticos". La iniciativa plantea además la prohibición de la portación de armas de fuego "por parte de quien esté en contacto directo con los manifestantes" y aclara que "aquellos que las porten deberían guardar distancia prudente" durante la protesta.
Sin embargo, ayer el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que "no hace falta ninguna ley" antipiquetes para regular las protestas callejeras y cuestionó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, porque sostuvo "no puede" resolver los cortes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.
"No hace falta ninguna ley. Hay que aplicar lo que hay. Cortar la General Paz es un delito y se acabó. ¿Qué tantas leyes ni interpretaciones? Y el que corta la General Paz tiene que ir preso", señaló Berni, en medio del inicio del debate en la Cámara de Diputados de los proyectos para regular las protestas callejeras, algunos del oficialismo.
El funcionario insistió: "Hay que leer la Constitución y el Código Penal. El que corta una ruta tiene que ir preso, como dice la ley. Dejémonos de tanta ley antipiquetes y que la Justicia actúe responsablemente". Berni también cuestionó al jefe de Gobierno porteño por "no poder resolver" los cortes de tránsito en la Ciudad y señaló que ante un piquete en este distrito, que supone una contravención, debe intervenir la Policía Metropolitana, y no lo hace.
Dejá tu comentario