25 de febrero 2016 - 00:00

Coparticipación: la Corte ordenó pago por $ 11 mil millones (clave)

Juan Carlos Maqueda
Juan Carlos Maqueda
 La Corte Suprema de Justicia le trasladó ayer al Gobierno la liquidación de la sentencia en la cual el máximo tribunal falló a favor de la provincia de San Luis en diciembre del año pasado. Se trata de aproximadamente 11 mil millones de pesos que debe abonar el Tesoro por la demanda por deudas de coparticipación esgrimida por la provincia contra entidades federales.

La novedad del trámite es que en el mismo están estampadas las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Este último caso es el que arroja señales de trascendencia porque Highton no firmó la sentencia a favor de San Luis pero sí la liquidación de la misma, que ahora debe afrontar el Estado.

Detalles no menores cuando, tal como informó ayer este diario, recientemente cuatro provincias (Entre Ríos, San Juan, La Rioja y Neuquén) presentaron sus reclamos en la Corte contra el DNU presidencial que les retiene a las provincias el 15% de los fondos coparticipables.

Estos nuevos litigios hacen foco en la excepcionalidad del DNU. A comienzos de noviembre, cuando ya el macrismo se encaminaba a la Casa Rosada, la Corte emitió un fallo a partir de un caso que proviene del rubro de las aseguradoras que reclamaban contra dos decretos de necesidad y urgencia por los cuales el Ejecutivo les permitía a empresas de transporte aerocomercial no asegurarse con compañías de seguros locales.

En el caso de la sentencia favorable a San Luis, el documento que por lo general suele firmar un secretario puntual de la Corte (pero que esta vez firmaron los tres justices) indica que por la retroactividad, la Nación le debe 9 mil millones de pesos a la ANSES y otros 2.400 millones de pesos a la AFIP.

El fallo de la Corte tuvo lugar en noviembre, días antes del recambio presidencial, y motivó una conversación telefónica entre Lorenzetti y Rogelio Frigerio. El ministro ha aprovechado los últimos días para transmitirles a los candidatos del Gobierno a la Corte cuál es su idea sobre los casos de coparticipación. El fallo de la Corte daba 120 días al Gobierno para resolver cómo abonará la deuda.

Al poco tiempo del fallo a favor de San Luis, desde las provincias llegaron cartas documento a la AFIP para reclamar un acuerdo que haga extensiva a todas las provincias la sentencia que benefició al distrito cuyano.

Provincias como Mendoza, Entre Ríos o Córdoba ya han hecho llegar a la Corte emisarios que aseguran que, por la sentencia a favor de San Luis, deberían cobrarle al Estado unos 3.000 millones de pesos cada una.

Mientras tanto, el oficialismo intenta que el Congreso revalide el DNU presidencial sobre coparticipación (anoche asomaba un acuerdo con el massismo).

Dejá tu comentario