Córdoba: avalan Pacto Fiscal y presupuesto, (guiño de Cambiemos)

Edición Impresa

El mandatario peronista Juan Schiaretti sumó el voto a favor de la triple coalición macrista local, en cruce de gentilezas con la Casa Rosada.

La unicameral Legislatura cordobesa se disponía a sancionar anoche el proyecto de presupuesto provincial 2018 y la ley impositiva remitidos por el mandatario peronista Juan Schiaretti, y a avalar la adhesión del distrito al Pacto de Consenso Fiscal sellado el 16 de noviembre por Mauricio Macri con los gobernadores.

El paquete oficial se encaminaba así a contar con el respaldo de la oficialista Unión por Córdoba (que, en rigor, domina el recinto) y del interbloque de Cambiemos.

Hubo, en este aspecto, un giro político: en el aval del proyecto de Presupuesto 2018 en primera lectura, hace unas dos semanas, Cambiemos se abstuvo.

Ahora, el respaldo de la coalición local alineada con Macri se dio tras el pedido expreso de la Casa Rosada de apoyar en el recinto provincial el mix de iniciativas de Schiaretti, una pieza clave en el recíproco aval de Córdoba a los textos parlamentarios nacionales.

Ayer el propio Presidente validó esa buena sintonía, de la mano de un nuevo desembarco -el décimo de su gestión- en tierra cordobesa.

"Argentina está en el centro del mundo, es parte de la agenda global, y es por eso que estamos tratando de construir leyes que estamos por aprobar en el Congreso, con el apoyo de gobernadores y de muchos otros", señaló Macri desde la localidad de San Francisco, hombro a hombro con Schiaretti.

En el recinto, en cambio, los legisladores de la fuerza kirchnerista Córdoba Podemos se pronunciaron en contra del plan de gastos y del entendimiento fiscal.

Por su parte, los legisladores oficialistas de extracción gremial José Pihen, del Sindicato de Empleados Públicos y titular de la CGT Regional Córdoba, e Ilda Bustos, del gremio de los gráficos, votaron en rechazo al Pacto Fiscal por considerar que está basado "fundamentalmente en el recorte de los haberes jubilatorios".

Previamente, los textos oficiales fueron defendidos por el presidente de la Comisión de Economía, Gestión Pública e Innovación, Manuel Calvo.

Los planes tributarios para 2018 incluyen una reducción de la presión impositiva, en línea con el Pacto Fiscal rubricado con Nación.

Una senda en la que incursionaron ya otros caciques de distritos grandes, como la bonaerense María Eugenia Vidal, el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mendocino Alfredo Cornejo.

Por caso, la iniciativa determina la eliminación del cobro de Ingresos Brutos a empresas de extraña jurisdicción. En paralelo, la norma contempla en cambio subas promedio en el Impuesto Inmobiliario Urbano del 23% y, en el Rural, del 36%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario