- ámbito
- Edición Impresa
Corte: oposición bloquea silla 5
Al reunir 30 voluntades sobre el pleno de 72 senadores, la oposición bloqueó la posibilidad de que el oficialismo alcance la mayoría de dos tercios que se necesita para aprobar la designación de un juez de la Corte Suprema en reemplazo de Raúl Zaffaroni, quien dejará su cargo el 31 de diciembre próximo.
El documento señala que "los senadores comprometidos con la defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial" suscriben para "rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Y deja asentado que mantendrán esta postura "hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá al nuevo Presidente/a de la Nación y se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso".
El acuerdo de todos los senadores opositores fue anunciado en uno de los pasillos de la Cámara alta, mientras en el recinto se desarrollaba el tramo final del debate por la reforma del nuevo Código Procesal Penal.
El diálogo entre los senadores en torno de este compromiso comenzó a ponerse en marcha hace dos semanas, por iniciativa del socialista Rubén Giustiniani, jefe del interbloque del FAP-UNEN, y que ninguno de los firmantes expresó disidencia o inconformidad alguna.
La estrategia opositora repite lo que ya habían hecho en noviembre de 2012, cuando 25 senadores firmaron un compromiso para rechazar cualquier intento de reforma Constitucional, con lo que bloquearon esa posibilidad.


Dejá tu comentario