Creció fuerte el gasto público en abril: 45,1%

Edición Impresa

Se difundieron ayer los números fiscales de abril pasado con un sorprendente aumento del gasto público del orden de más del 45% interanual. Además los datos suministrados por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, dan cuenta de una reducción del superávit primario de casi un 54% respecto del alcanzado un año atrás.

"En abril pasado, el Sector Público Nacional ha obtenido un Superávit Fiscal Primario que, medido en Base Caja, alcanzó la suma de $ 671,7 millones. Este resultado se originó por un crecimiento de los recursos de $ 23.701,4 millones y un aumento del Gasto Primario de $ 24.475,4 millones", según explica el informe del Palacio de Hacienda.

El resultado financiero de abril pasado fue un déficit de $ 4.276,6 millones lo que representa un incremento interanual del 39,5%.

En relación con los recursos, el ministerio considera que "el crecimiento obedeció en gran medida al incremento de los Ingresos Tributarios, destacándose el IVA (+47,5% interanual) y los Derechos de Exportación (+64,8% interanual). Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por su parte, tuvieron en el mes un moderado crecimiento del 21,3% debido a un efecto estadístico provocado por la eliminación del régimen permanente de facilidades de pago, que produjo un ingreso extraordinario de aportes y contribuciones en la recaudación de abril de 2013".

En cuanto a la evolución de Gasto Primario la información oficial señala que "se incrementó en el mes un 45,1% anual, fundamentalmente por las prestaciones de la Seguridad Social, las Transferencias Corrientes al Sector Privado (con destino a empresas y unidades familiares) y los Gastos de Capital. Las primeras crecieron un 30,5% interanual por los aumentos de haberes que se otorgan dos veces al año por la Ley de Movilidad Jubilatoria y por la mayor cantidad de beneficiarios; las segundas aumentaron un 59,4% anual, debido a las políticas de protección social, como son las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo), las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI) y los distintos programas asociados a energía".

Los Gastos de Capital, por su parte, crecieron un 56,6% anual, como consecuencia de la mayor Inversión Real Directa (+65,1% interanual) del Sector Público Nacional, así como también por las mayores transferencias a provincias y municipios. "Entre las inversiones, se destacan las realizadas por el programa "Conectar Igualdad" y las diversas obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. Dentro de las Transferencias, el mayor crecimiento provino de las realizadas a través del Fondo Federal Solidario (+83,8% anual), que se financia con el 30% de los Derechos de Exportación del complejo soja y cuyo destino es el financiamiento de obras de infraestructura social básica en provincias y municipios".

Dejá tu comentario