1 de noviembre 2011 - 00:00

Crisis interna precipita cambios en el gabinete PRO

Guillermo Montenegro, Horacio Rodríguez Larreta, Eugenio Burzaco
Guillermo Montenegro, Horacio Rodríguez Larreta, Eugenio Burzaco
La mala relación del jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, con el titular de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, debería -en los planes de Mauricio Macri- esperar el desenlace hasta el 10 de diciembre. Será entonces cuando el jefe de Gobierno reasuma el cargo y formalice los cambios en su gabinete. Pero Seguridad es un área sensible, y la organización vertical de la Policía no resistiría debilidades. Así aseguran en el entorno de Montenegro, al cual, del lado de Burzaco acusan del intento de precipitar su salida. Después de todo, la convivencia, opinan, ya se torna molesta. Por eso, ayer mismo, altos funcionarios del Gobierno porteño le ofertaron a Burzaco destinos nuevos, donde el más posible sería recalar en la amplia mesa macrista que se ocupará del armado nacional del PRO por la candidatura a presidente de Macri. Allí ya se anotaron el ascendente Marcos Peña, el jefe de campaña, Humberto Schiavonne, Gabriela Michetti y la diputada Gladys González, entre otros, grupo al que se sumaría el saliente jefe policial.

«Por ahora todo sigue igual», responden en el Ministerio de Seguridad y Justicia, cuando ya hablan del reemplazante de Burzaco, el excomisario de la Federal, Horacio Giménez. El policía se desempeña como asesor de Montenegro, quien lo conocía de sus épocas de juez federal y lo convocó cuando Nilda Garré lo pasó a retiro. Con Giménez y Burzaco en el mismo ámbito, creen que los agentes no reciben una señal clara en cuanto a la autoridad a la que reportan.

Desde el Gobierno porteño insisten en que «Burzaco quiere tener un rol más político», para consentir que Macri habría reforzado así el poder de Montenegro, concediéndole que designe al nuevo jefe de la Metropolitana, cuando al actual lo propuso el jefe de Gobierno (en medio del escándalo por las escuchas telefónicas que se había cobrado a los dos titulares anteriores).

La idea de la administración PRO es que comience una «transición» para que en diciembre, Giménez cambie de silla, pero en el ministerio de Montenegro consideran que «no resiste la fuerza sin jefe». Por eso creen que mañana, en la reunión de gabinete, Macri se verá forzado a tomar una decisión antes de lo que tiene previsto.

Montenegro afianza su cargo pero, casi como en un esfuerzo de equilibrio de Macri, verá recortado su poder. En su entorno intentan que el ministro tenga injerencia sobre otra área que le compete: Justicia. El actual subsecretario, Daniel Presti, asume como legislador y ya está la propuesta, tal como anticipó este diario, para que ese lugar lo ocupe el juez penal contravencional Javier Buján. Lo anima el radical PRO Daniel «Tano» Angelici, con el aval de Macri. Los más cercanos a Montenegro resisten esa propuesta, empeñados en que sea el ministro quien defina ese nombre.

No es todo. El funcionario tampoco tendrá bajo su órbita, a partir del año próximo, la competencia en materia de tránsito. En el borrador de la ley de ministerios que esta semana piensa enviar Macri a la Legislatura, traspasan esas funciones a lo que será la Secretaría de Tránsito y Transporte, que pasará a depender de la Jefatura de Gabinete que conduce Horacio Rodríguez Larreta. El actual subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, estará al frente de la nueva oficina y funciones. Es decir, Montenegro acotaría su actividad, en la práctica, a los temas de seguridad y la Policía Metropolitana.

Quien avanza dos casilleros es Rodríguez Larreta. Si el borrador de la reforma a la ley de ministerios queda como hasta ayer, se anotará a su cargo también la Secretaría de Descentralización. La actual dependencia tendrá ese rango, seguirá con Eduardo Macchiavelli al frente y se le asignará una jurisdicción presupuestaria propia que en la actualidad no tiene y se hace imprescindible para atender a las 15 comunas porteñas que debutarán a partir de diciembre.

La reforma es una de las prioridades del Gobierno porteño para que apruebe la Legislatura antes del recambio de bancas. Por ahora Macri creará dos carteras nuevas: Modernización (Andrés Ibarra) y Gobierno (Emilio Monzó).

Dejá tu comentario