18 de julio 2011 - 00:00

Cristina defiende “modelo K” hoy en Bolsa (asiste Macri)

Cristina de Kirchner, Adelmo Gabbi, Mauricio Macri
Cristina de Kirchner, Adelmo Gabbi, Mauricio Macri
Cristina de Kirchner cerrará hoy el acto por el 157º aniversario de la Bolsa. Será la tercera vez que la Presidente asista, luego de la única ausencia de 2008, en plena crisis de hipotecas de EE.UU. En su discurso -y a meses de la finalización de su primer mandato frente al Ejecutivo-, hará un repaso de la evolución de las principales variables económicas, denostará a las calificadoras de riesgo y responderá al tradicional pedido desde el sector financiero: que se eliminen los encajes al ingreso de capitales financieros, medida puesta en práctica en 2005. Si bien ahora el problema es la fuga de divisas, no se espera que la mandataria se pronuncie a favor de este reclamo. Además, la novedad es que tras las elecciones para jefe de Gobierno de Buenos Aires hace una semana, se cruzará en el acto de hoy con Mauricio Macri.

La Presidente siempre respondió de manera negativa a la solicitud de eliminar los encajes. Y hoy no se espera que la actitud de la mandataria sea diferente. En sus distintas disertaciones, defendió que gracias a esta medida se evitaron fuertes fluctuaciones en el valor del dólar, además de alegar que su Gobierno busca que el ingreso de capitales no sea especulativo, sino que se dirijan al sector productivo.

Los Kirchner tienen asistencia casi perfecta al aniversario de la Bolsa. El expresidente estuvo presente en los cuatro años de su Gobierno y, en 2007, lo hizo por primera vez junto a Cristina, en plena campaña electoral. La Presidente, en cambio, cerró el acto del aniversario de esta institución en 2009 y en 2010. Pero en 2008, ni siquiera contestó la invitación que había formulado la Bolsa a través de su presidente, Adelmo Gabbi. En esa oportunidad tampoco asistieron funcionarios del Gobierno (que sí lo habían hecho años anteriores). Ese año Gabbi criticó por primera vez algunas medidas del Gobierno, incluso las cifras oficiales que publica el INDEC.

En esta oportunidad, es tal la importancia de que Cristina de Kirchner esté presente que la entidad modificó la fecha original del festejo y la pasó del martes a hoy. Si bien la explicación del cambio fue que se hizo «por razones de carácter organizativo», la Presidente tiene planeado viajar a Santa Fe mañana para respaldar en los últimos días de campaña a gobernador de Agustín Rossi.

El acto, que será en la sede de la entidad de Sarmiento y 25 de Mayo, comienza a las 19.30. La Presidente estará acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; además del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Se prevé que Cristina de Kirchner ingrese al salón de actos, ubicado en el primer piso de la Bolsa de Comercio, haga el saludo protocolar a los funcionarios y socios de la entidad presentes, para luego trasladarse al despacho de Gabbi, y allí, aguardar el ingreso de los asistentes al acto. El presidente de la Bolsa invitó también a sus pares del Grupo de los Seis, conformado por la Unión Industrial (UIA), la Asociación Empresaria (AEA), la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, Asociación de Bancos Privados (ADEBA) y la Bolsa.

Dejá tu comentario