17 de marzo 2014 - 00:00

Cristina, hoy en Roma para almuerzo vaticano

Francisco
Francisco
Cristina de Kirchner almorzará hoy con el papa Francisco. Será el segundo encuentro a solas desde que el argentino asumió como jefe de la Iglesia Católica, en marzo de 2013. El escenario será la residencia de Santa Marta.

La mandataria llegó ayer al aeropuerto internacional Leonardo Da Vinci, de Roma-Fiumicino y se hospedó en el hotel Edén, ubicado en las cercanías del Vaticano. La acompaña una delegación pequeña de la cual forman parte el canciller Héctor Timerman, el secretario de Cultos, Guillermo Olivieri y el vocero Alfredo Scoccimarro. La siguiente parada de esta gira será en París para un encuentro con el presidente francés François Hollande.

Recepción


La Presidente fue recibida en el aeropuerto por Guillermo Moreno que ahora oficia como agregado comercial de la Embajada argentina en Roma. Acompañaron al exhombre fuerte del Ministerio de Economía el embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y el embajador Torcuato Di Tella.

El 18 de marzo del año pasado, la Presidente mantuvo una reunión con el Sumo Pontífice en Santa Marta y le obsequió un equipo de mate, aunque el intercambio de regalos no quedó allí, dado que Jorge Bergoglio le entregó un par de zapatitos para su nieto Néstor Iván, durante el segundo encuentro que mantuvieron en Brasil.

Éste es el primer viaje de la mandataria a Europa luego de la operación que se le practicó en octubre pasado, a raíz de un hematoma craneano.

"Tenemos una cercanía muy grande con el Papa, y el Papa tiene una cercanía muy grande con el pueblo argentino y con la Presidenta en especial", expresó ayer Timerman, quien hoy por la mañana, previo al encuentro de la mandataria con su Santidad, mantendrá una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

El encuentro protocolar, que se llevará a cabo a las 11 tendrá en agenda temas que interesan tanto al Gobierno argentino como a la Santa Sede, y contará también con la participación de Olivieri.

Designado en su cargo por Francisco en octubre de 2013 y nombrado cardenal durante el mes pasado, Parolin fue antes nuncio apostólico en Venezuela durante cuatro años (2009-2013).

En la reunión de marzo de 2013, que consistió en un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, Cristina le solicitó a Bergoglio su "intermediación" en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Posteriormente, en octubre de 2013, el Papa le envió un telegrama a la Presidente -recién operada de un hematoma subdural- para desearle el "total restablecimiento de su salud" y pidiéndole a la Virgen "que la fortalezca para que pueda volver a sus responsabilidades cotidianas".

Cristina de Kirchner
, que fue la primera mandataria recibida por Francisco durante su papado, será también la primera jefa de Estado en reunirse con él tras cumplirse el primer año de su pontificado.

Quien seguirá en esa lista, si la agenda del Sumo Pontífice no sufre modificaciones, será el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene prevista una audiencia privada para el 27 de este mes, y una semana más tarde, el 3 de abril, la reina de Gran Bretaña, Isabel II.

En tanto, y en referencia a uno de los tópicos que podrían desarrollarse en el almuerzo de Santa Marta, un contingente integrado en su mayoría por familiares de caídos en la Guerra de Malvinas y excombatientes será recibido el próximo miércoles por Francisco.

Dejá tu comentario