- ámbito
- Edición Impresa
Cristina, en regreso esperado después de las elecciones
Aníbal Fernández y Agustín Rossi encabezaron ayer, en Tecnópolis, el acto oficial por el 165º aniversario del fallecimiento del Libertador General José de San Martín, que contó con el tradicional desfile.
El último acto de la Presidente fue el 5 de agosto, con anuncios para jubilados. Cuando lo hizo arrastraba, también, una ausencia de casi dos semanas. Ahora, a 15 días de aquella actividad, Cristina de Kirchner tiene en agenda un acto para mañana al atardecer, que sería, si no hay cambio sobre la hora, su primera aparición pública luego del triunfo del FpV en las primarias y de la crisis que se desató a raíz de las inundaciones y, como dato anexo, por el viaje de Daniel Scioli, gobernador bonaerense y candidato presidencial, a Italia.
Ayer, aunque el acto está previsto, como ocurre sistemáticamente, la actividad se reconfirma un día antes.
Hay varias razones por las cuales la Presidente podría, llegado el caso, evitar reaparecer.
•Su participación en la campaña del FpV, como contó este diario, fue casi nula: Cristina de Kirchner cedió a Scioli el manejo del discurso, los spots, la agenda y el mapa de shows. Ni Carlos Zannini, el vice puesto por la Presidente, intervino sustancialmente. Cristina de Kirchner no fue, tampoco, al búnker el domingo a la noche en el Luna Park, en parte porque a medianoche los resultados estaban en tránsito, en parte porque los números proyectaban -por la lenta carga en PBA- porcentajes menores para el FpV que los que logró, el 38,4%.
•La Presidente no suele -y para eso hay que mirar su historia- sentirse cómoda ante episodios críticos y prefiere salir de la luz pública en medio de los conflictos. El caso emblemático fue la tragedia ferroviaria de Once, que ocurrió el miércoles 22 de febrero, y se mostró en público, con un acto en Rosario, casi una semana después. Según trascendió, Cristina de Kirchner tenía pautado un acto para la semana pasada en Casa Rosada, pero lo suspendió en medio de las consecuencias de las crecidas.
•En el kirchnerismo se habló de un malestar de la Presidente por el viaje inoportuno de Scioli a Italia. Si se confirma el acto oficial, el gobernador-candidato tendría que estar presente; en caso contrario, la idea de una tensión entre Olivos y La Plata aumentaría. En Gobierno avisan, de todos modos, que la relación está ordenada, con momentos de incomodidad, pero que habrá alineamiento absoluto para retomar la campaña electoral.
•Luego de varios días de lluvias y crecidas, el fin de semana escampó y los damnificados empezaron a volver a sus hogares. La posibilidad de nuevas tormentas podría derivar en que el acto no se lleve a cabo.

