17 de abril 2013 - 00:00

Cristina se cruzará con Ahmadineyad

Mahmud Ahmadineyad
Mahmud Ahmadineyad
Cristina de Kirchner coincidirá este viernes con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Venezuela, durante la ceremonia de investidura presidencial del chavista Nicolás Maduro. Ahmadineyad tiene previsto trasladarse a Caracas a fines de esta semana junto a una "delegación de alto rango" y tras concluir su gira por África, informó ayer la agencia oficial iraní Fars.

De esta forma, el presidente iraní podría encontrarse con la mandataria argentina en medio de la polémica por la firma del memorando de entendimiento entre ambos países para interrogar en Teherán a los acusados del atentado a la AMIA en 1994.

La presencia de Ahmadineyad también fue confirmada a la prensa por el canciller Elías Jaua, al culminar una reunión en la sede de la Cancillería con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, indicaron agencias internacionales de noticias.

"También nos ha informado el embajador de Irán de la confirmación del presidente Mahmud Ahmadineyad", señaló Jaua, que se mostró convencido de que "buena parte de los presidentes de América Latina y el Caribe van a estar presentes" en la capital venezolana el viernes.

Este lunes, el presidente Ahmadineyad había celebrado la victoria de Maduro sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles, y señalado que su elección tenía una gran importancia para "la continua tendencia de un camino constructivo en busca de un nuevo y más justo orden mundial".

Voluntad

En el mensaje enviado al pueblo de Venezuela, el presidente iraní subrayó que con la designación de Maduro se ratificaba la necesidad de continuar la Revolución Bolivariana y resaltó la voluntad de Teherán para ampliar aún más los lazos entre los dos Estados.

Al igual que Cristina de Kirchner, el presidente de Irán asistió en Caracas el pasado 8 de marzo al funeral de Hugo Chávez, su principal aliado latinoamericano, al que calificó de "hermano y amigo".

Sin embargo, el regreso de la Presidente a la Argentina impidió en aquel momento que se cruce con su par de Irán.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza Héctor Timerman expresó, en nombre del pueblo y Gobierno argentinos, "el profundo dolor ante la pérdida de vidas humanas, heridos y cuantiosos daños materiales ocasionados por el sismo que ha tenido lugar en la región del Sistan-Baluchistan, República Islámica de Irán" .

Dejá tu comentario