Cumbre radical en Mendoza frena nueva división pro K

Edición Impresa

El radicalismo organizó una cumbre partidaria para hoy en Mendoza, adonde llevará los bloques de diputados nacionales y a los excandidatos presidenciales. Será un intento por mostrar unidad en una interna que se complica semana a semana. Y en Mendoza tiene uno de los ejemplos más graves: allí radicales como Víctor Fayad, que no se cansa de alabar medidas de Cristina de Kirchner, y Roberto Iglesias se enfrentan a la candidatura de Julio Cobos para octubre y piden interna.

Fayad e Iglesias desafían al oficialismo partidario con presentar una alternativa a la postulación de Cobos en octubre por afuera o por adentro del partido, algo similar a lo que ocurre en Corrientes a partir del intento del senador Eugenio «Nito» Artaza de enfrentar al gobernador Ricardo Colombi en su camino a la reelección.

El intendente de Mendoza, que no será de la partida, cuestionó que se haga una cumbre radical en la provincia acusando que ese acto se trata de «una intromisión del presidente del partido, Mario Barletta, y la conducción partidaria, que viene a avalar la candidatura de Cobos, frente a quien vamos a presentar una alternativa junto a Iglesias. Tanto el exgobernador (por Iglesias) como yo fuimos excluidos de la invitación al encuentro», se quejó Fayad.

Agenda

Desde hoy, entonces, habrá un intento por pacificar el partido, pero con parte de esa oposición, más cercana en realidad a la Casa Rosada que al Comité Nacional de la UCR, afuera del encuentro. La agenda de la cumbre en esa provincia estará centrada en las estrategias a cerrar en cada distrito para la legislativa de este año, pero el centro de las discusiones será la economía.

Junto a los tres exprecandidatos presidenciales del partido, Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Cobos, habrá discusión de representantes de todas las provincias inclusive con participación de dirigentes radicales que toman distancia del oficialismo partidario.

Todo será bajo el título «Situación y perspectivas de la economía en un año electoral». La cumbre sesionará en el complejo Arena Maipú de la capital mendocina y será inaugurada a las 9.00 por Sanz y el presidente del Comité Provincia Mendoza, Alfredo Cornejo.

Tras la inauguración, se iniciarán tres paneles de análisis y debate de esta jornada, que contarán con las exposiciones de la exdirectora del INDEC Graciela Bevacqua; el exdiputado nacional Raúl Baglini; el exministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Nielsen; y el extitular del Banco Central de la República Argentina Javier González Fraga, entre otros.

Por la tarde, las autoridades partidarias y los legisladores nacionales mantendrán una reunión de trabajo en la que analizarán la situación política nacional y la agenda legislativa, y a las 17 el titular de la UCR, Mario Barletta; la presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; el exvicepresidente Cobos; y los presidentes de los bloques parlamentarios del radicalismo ofrecerán una conferencia de prensa.

Dejá tu comentario