6 de abril 2015 - 00:19

Cumbre de rebeldes con Sanz para acordar PASO con el PRO

• SERÁ MAÑANA.
• YA TIENEN LISTO EL PETITORIO.
• INSISTEN CON ACLARACIONES A RESOLUCIÓN DE LA CONVENCIÓN DE GUALEGUAYCHÚ.

Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri
Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri
 Los radicales que piden libertad de acción en cada provincia y que se amplíe el horizonte de acuerdos que fijó la Convención Nacional de Gualeguaychú se reunirán mañana con Ernesto Sanz por primera vez desde que comenzó la guerra interna en la UCR.

El problema por resolver, de todas formas, no es tan simple como proponen las partes en público. No se trata sólo de una reinterpretación de la resolución que emitió la Convención que habilita el acuerdo con el PRO y permite, demasiado ajustadamente, según los rebeldes, que se contemple alguna excepción local para acordar también con el massismo.

Los radicales en las provincias no quieren aceptar tener que ceder lugares al PRO en las listas locales y tienen un petitorio cerrado con el que irán a presionar a Sanz.

El presidente del Comité Nacional tiene por ahora todas las de ganar. A pesar de que en Jujuy, Formosa, Tucumán, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, Chaco o Santa Cruz, los radicales siguen sosteniendo acuerdos que incluyen a Sergio Massa y de hecho durante el fin de semana de Pascuas algunos de ellos se multiplicaron (ver nota aparte), el tigrense no tiene un horizonte estable a nivel nacional para ofrecerle a la UCR. Los problemas en el Frente Renovador son en esto la mejor ayuda para Sanz.

Cambios, por lo tanto, no va a haber: sí se pueden esperar algunas flexibilidades que piden los rebeldes y mayor rigidez en el armado de listas. Tras la definición de las candidaturas locales, aparecerán los problemas con las listas para la nacional.

Además, comenzará esta semana la discusión sobre cómo serán las PASO con el macrismo y Elisa Carrió. Deberán entonces redactar un reglamento para el grupo.

En el final de la reunión de la semana pasada de los rebeldes que militaron contra el acuerdo con Mauricio Macri se redactó un petitorio que llevarán mañana a la reunión que pidieron con Ernesto Sanz.

Parece casi una broma que la mesa de conducción de la UCR esté hoy dividida entre los bandos que reclaman independencia para cerrar acuerdos en las provincias y quienes sostienen el acuerdo con el PRO sin variantes. Gerardo Morales y Luis Naidenoff, por ejemplo, fueron socios de Sanz en los últimos años en casi todos los acuerdos que cerraron el Comité Nacional y el bloque del Senado.

La lista que armaron en la reunión de rebeldes no sólo gira sobre los problemas con el macrismo, sino también en el armado de las PASO.

De ahí que se decidió lo siguiente:

1) Conformar un bloque con candidatos a gobernador, legisladores nacionales y provinciales, convencionales y autoridades partidarias nacionales y provinciales.

2) El chaqueño Ángel Rozas, Morales, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos pidieron una reunión con Sanz. Se terminó acordando que será mañana.

3) Se designó una mesa de representantes, presidida por Rozas.

4) El bloque le pedirá al presidente del Comité Nacional una reunión de la mesa directiva del Convención Nacional para:

a) hacer efectiva la instrumentación del artículo 1º de la resolución de la HCN (Gualeguaychú, 14 de marzo);

b) interpretar y resolver lo establecido por el artículo 5º de la misma resolución;

c) preocupados por la carencia de definiciones programáticas, sean aclarados los lineamientos generales de la plataforma electoral;

d) garantizar los acuerdos más amplios posibles en las provincias para derrotar feudalismos y autoritarismos;

e) disponer que la implementación de los acuerdos provinciales con otras fuerzas sea llevada adelante por órganos y autoridades partidarias;

f) que se atiendan casos especiales, como Santa Fe.

Dejá tu comentario