De la Sota y Macri, hoy en foto contra Gobierno

Edición Impresa

Mauricio Macri busca hoy a la tarde, en la capital cordobesa, una foto junto a José Manuel de la Sota, en medio de la pelea del gobernador con el Gobierno nacional y en una jornada de protestas en la provincia.

El jefe porteño irá a inaugurar la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Córdoba, pero antes de ese acto formal mantendrá una entrevista con el mandatario provincial que está reclamando $ 1.040 millones de deuda previsional, y avanza con una reforma en la materia en su distrito y con la demanda contra el recorte de la coparticipación.

Macri primero irá a Jujuy y desde allí arribará a Córdoba con el doble propósito de armar acuerdos formales entre los territorios y en el marco de su campaña política para extender el PRO en distintas provincias como parte del armado para 2015. Por eso la cita se planificó en el Ministerio de Gobierno porteño, que conduce Emilio Monzó, la cartera que se ocupa de las relaciones y el proselitismo del jefe porteño.

En Córdoba se espera hoy una jornada de reclamos de estatales contra la reforma que impulsa el gobernador, castigado ayer por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (ver Ámbito Nacional), y a la vez un paro de los docentes.

En ese clima, Macri inaugurará la Casa de la Ciudad con el objeto de «fomentar, estimular y promover la integración y los acuerdos de cooperación y trabajo conjunto con las provincias argentinas».

El acto está convocado para las 18.30, con la presencia del propio De la Sota, pero una hora antes los mandatarios tienen previsto reunirse en la Casa de Gobierno local. Tras ese intercambio firmarán un convenio de cooperación en materia turística y cultural. Para la inauguración habrá bailarines de tango y el único orador de la presentación será Macri, quien tiene previsto una actividad similar, más adelante, en la ciudad de Rosario.

Macri y De la Sota comparten por ahora ser blanco de las críticas del Gobierno nacional con spots de TV alusivos para cada uno de ellos. Desde Córdoba manifestaron su acuerdo, por otra parte, con la decisión del Ministerio de Educación porteño de habilitar un número para denunciar presuntas actividades proselitistas de La Cámpora en las escuelas. Ayer, el titular de la cartera, Esteban Bullrich le replicó a Cristina de Kirchner, quien sugirió que sería mejor poner en funcionamiento un 0800 para denunciar la posible venta de drogas en las puertas de los colegios.

Bullrich dijo que coincidía «en que hay que terminar con las drogas, pero en lugar de usar la cadena para chicanas, sería bueno convocar al diálogo a Macri, De la Sota y Scioli para terminar con la droga».

Macri visitará, antes, San Salvador de Jujuy, donde por la mañana se reunirá con el intendente local, Raúl «Chuli» Jorge, y luego será invitado a los actos conmemorativos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño. Será otra estampa de acercamiento político en la cruzada electoral del titular de la Capital Federal.

El Gobierno porteño destacó que la Casa de la Ciudad en Córdoba será también «nexo entre el Ministerio de Educación porteño y todas aquellas personas e instituciones, tanto del ámbito público como privado, que tengan relación con la actividad docente y educativa» en la provincia.

Dejá tu comentario