Debaten pedido de deuda porteña para basura y bicisendas

Edición Impresa

Comenzará hoy en la Legislatura porteña el debate por los dos pedidos de emisión de deuda que solicitó el Gobierno de la Ciudad junto con un proyecto de ampliación presupuestaria que ya fue aprobado. Esa situación, cree el macrismo, le daría ventaja para argumentar a favor de la sanción de los dos pedidos, ya que están contemplados como ingresos en la ley que accedió a que Mauricio Macri ampliara las partidas de este año.

Sin embargo, el camino no es tan sencillo para el PRO, en medio de la puja con el kirchnerismo por la transferencia de los subterráneos (ver nota aparte) y con la mayoría de los distintos bloques opositores a negarse a que se emitan los nuevos bonos que piden Macri y su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

La discusión se iniciará en la Comisión de Presupuesto que conduce el macrista Rogelio Frigerio (nieto), donde asistirán los asesores de los 21 diputados que integran el grupo, con la idea de llegar, la semana que viene, al recinto con los votos necesarios.

Una propuesta del jefe porteño es la que contempla «contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda por un importe de hasta u$s 100 millones o su equivalente en pesos, otra u otras monedas», para la demarcación de bicisendas, carrilles de Metrobus y otras obras viales.

La otra iniciativa es para compensar a las empresas recolectoras de residuos por el pago de indemnizaciones a los camioneros que en su momento, si bien no perdieron el empleo ni las condiciones, pasaron de una firma a otra ante la renovación de la concesión del servicio. El monto para ese gasto es de $ 220 millones y se emitirían bonos para colocar en el mercado local con vencimiento en julio de 2014. «Los títulos podrán ser al portador, nominativos, escriturales y/o certificados globales», especifica el pedido del jefe de Gobierno y detalla que se cancelarán en cuatro pagos semestrales iguales.

«La autorización requerida permitirá hacer frente a los mayores costos que ocasionó la continuidad del Servicio Público de Higiene Urbana hasta el 29 de febrero de 2012», señalan los fundamentos de la ley.

El macrismo sumará también la discusión sobre un viejo proyecto de Macri para rematar propiedades fiscales para destinar la ganancia en la refacción del porteño teatro San Martín de la avenida Corrientes. La semana pasada intentó llevar esa iniciativa al recinto pero no logró el acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria, en cambio obtuvo la promesa de someter a votación las leyes de los bonos el jueves de la próxima semana. El PRO acelera el tratamiento de los proyectos, en medio del análisis sobre la actualización de las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y el impuesto inmobiliario, que el Gobierno envió la semana anterior a la Legislatura.

Dejá tu comentario