SE TRATA DE DIEGO CAGNA. LA AFIP DETECTÓ UNA CUENTA EN SUIZA SIN DECLARAR
Diego Cagna
El ex jugador de Boca Juniors Diego Cagna fue denunciado por la AFIP por evasión impositiva. La investigación administrativa que realizó el ente recaudador surgió a partir de que en 2002 el futbolista no habría declarado sus ingresos por haber sido transferido de ese club. Además, al hoy director técnico del Colo Colo de Chile se le detectó una cuenta en Suiza.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según explicaron a este diario fuentes judiciales, durante el año 2002 el ex jugador suscribió un contrato con una firma del exterior por el cual transfería sus derechos económicos por un importe de u$s 450.000 y cuyo efecto tendría lugar cuando Cagna resultara transferido a cualquier institución adherida a la FIFA. Esto sucedió en 2003, año en que la empresa del exterior transfirió los derechos al club Boca Juniors, pero las sumas recibidas no fueron declaradas y se depositaron en una cuenta radicada en el exterior, más precisamente en Suiza.
Ganancias
Así, la AFIP determinó que los ingresos que el jugador recibía por ese dinero depositado resultaban ganancias no declaradas que determinarían un monto evadido de casi $ 250.000, lo que motivó la radicación de una denuncia penal por el delito de evasión simple en el Juzgado Federal N° 1, Secretaría N° 1 de la ciudad de La Plata.
Por tratarse de evasión simple, por menos de un millón de pesos, no cabría posibilidad de prisión. En cambio, la deuda que debería ser saldada por Cagna, según calculan en el juzgado al sumar intereses, sería superior a $ 700.000.
Cagna es uno de los casi 50 futbolistas que fueron y están siendo investigados por la AFIP por supuestos delitos de evasión e incumplimiento tributario. Otros de los nombres que trascendieron son Alfio «Coco» Basile, Edgardo Bauza, Esteban Fuertes, Iván Moreno y Fabianesi, y Giovanni Hernández. Ante la advertencia de la AFIP, algunos de los deportistas estudiados en cuanto a su situación tributaria comenzaron a pagar las deudas.
Uno de los últimos casos más resonantes que involucran a futbolistas en problemas con el fisco es el del jugador de Colón, Esteban «Bichi» Fuertes, que fue procesado por el juez del Juzgado Federal N° 2 de la capital santafesina, Francisco Miño, por evasión impositiva simple, a raíz de una causa también iniciada por una denuncia de la AFIP.
Dejá tu comentario