- ámbito
- Edición Impresa
Desafío FAP: enfrentar 4 versiones PJ en Bs. As.
Con un escenario de interna peronista furibunda, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín se ilusionan con polarizar la elección frente a las distintas ofertas peronistas, atomizar al electorado PJ y atornillarse al menos el segundo lugar en las elecciones. Se trata de una estrategia, y un escenario proyectado, que también los entusiasma para 2015, turno electoral presidencial que el FAP aspira a pelear en un eventual balotaje. Sin embargo, para caminar en firme sobre ese mapa político, no importa tanto la performance del FAP en la provincia de Buenos Aires como el resultado que obtenga el mismísimo Binner en Santa Fe, donde deberá enfrentar al PRO de Miguel del Sel y a un peronismo liderado por Jorge Obeid a nivel candidaturas.
El antecedente más inmediato se registra a nivel nacional, cuando en las presidenciales 2011, las distintas ofertas justicialistas rozaron el 70 por ciento de los votos en las PASO, sin contar a Alfonsín Jr. que llevaba a De Narváez como candidato a gobernador bonaerense. Resistió Binner en aquel entonces la fuga del radicalismo hacia la candidatura a gobernador de De Narváez y lanzó un FAP sin UCR ni Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas. Y en las generales arañó el segundo lugar con el 16,8%, casi 40 puntos por debajo de Cristina de Kirchner. En la categoría de diputados nacionales para la provincia de Buenos Aires también salió segunda Stolbizer, detrás de la boleta FpV encabezada por Julián Domínguez. Sin embargo, el FAP bonaerense se impuso a las demás especies electorales del peronismo, y cosechó cinco diputados nacionales.
¿Qué cambiará en este turno electoral? La principal novedad es la irrupción de Massa, un peronista movedizo que sumó en su lista a Adrián Pérez, cacique de la Coalición Cívica que coqueteó hasta último momento con la lista del FAO encabezada por Stolbizer y Alfonsín. Las huestes bonaerenses de Binner lograron, además, atornillar a Solanas en la Capital Federal y se reconciliaron los radicales. Un acuerdo en bloque que, pese al afán autodestructivo del centenario partido por la atomización y la interna eterna, logró a último momento que los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani presentaran una línea interna propia para obligar a una definición de candidatos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. Así, la lista se completa con Héctor Gutiérrez, Gabriela Troiano, Gerardo Milman, Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani.
En el debe de todos los partidos figura la desidia institucional a la hora del frenético cierre de listas. Hace una semana la República agonizaba por la reforma judicial presentada por el Poder Ejecutivo. La independencia de la Justicia estaba en coma inducido y toda la oposición se había unido (FAP, UCR, PRO y Peronismo Federal) para garantizar que jueces y abogados probos mantuvieran a flote la supervivencia de este poder del Estado. La historia es conocida: la Corte Suprema anuló la convocatoria a votar consejeros de la magistratura en las PASO y el misticismo político-electoral por la Justicia se desvaneció. Tanto que ningún partido incluyó a referentes de colegios de abogados o asociaciones de magistrados en sus boletas para las elecciones de octubre. Una sequía peor que la sufrida por las agrupaciones sindicales, los periodistas previsionales o los agrodiputados, que en 2009 aprovecharon la crisis de las retenciones móviles para constituirse en un espacio político que vuelve a diluirse por la coyuntura.


Dejá tu comentario