8 de abril 2015 - 00:00

Diálogos en el recinto

Vuelve el revuelo que más les gusta a los diputados y senadores: las comisiones investigadoras. La que mira las cuentas del HSBC tiene final cantado y aporta para alimentar la campaña. Ayer comenzó el capítulo obvio: se rompió el secreto fiscal y aparecen los nombres. En el Congreso, algunos temen por quienes ya blanquearon, pero están en las listas. Detrás del escándalo financiero, la situación de Roberto Carlés en la Corte Suprema sigue sin solución. Veamos el diálogo con un operador clave del Congreso que se escuda tras el nombre de Frank Underwood, el protagonista de “House of Cards”.

Diálogos en el recinto
 Periodista: Arrancó la ronda de nombres en la bicameral del HSBC. ¿Hasta dónde llegarán ?

Frank Underwood:
Le recuerdo que no somos nada más ni nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros. Hay que filtrar muy bien lo que revelan esas cuentas.

P.: Está claro, pero el listado se conoció y las citaciones a empresas comenzaron.

F.U.:
Algunos de nosotros, incluidos oficialistas, tenemos dudas. Recuerde, por si hace falta, que tener una cuenta en el exterior y depositar plata no es delito. El delito es no declararla, ni pagar impuestos.

P.: ¿Qué hay que filtrar entonces?

F.U.:
Muchos blanquearon en los últimos tiempos, desde que apareció la lista Falciani, aunque aquí no se conocieran aún los nombres. Recuerde que se blanquearon u$s 1.000 millones vía Cedines. Ahora hay que ver quiénes quedan en serio adentro.

P.: Ya hay citaciones para la semana próxima.

F.U.:
Por supuesto. Esto va a llevar meses. Roberto Feletti tiene sobre la mesa a casi todas las empresas grandes de la Argentina. La cuestión no bajará decibeles, por lo menos, hasta después de las PASO.

P.: Le cambio el problema. ¿Cómo está la situación de Carlés?

F.U.:
Mire la foto de Massa de ayer. Ahí está el resultado.

P.: Sea más claro.

F.U.:
Massa hizo una presentación ayer y pidió menos garantismo y que los senadores no voten el pliego de Carlés. ¿Quiénes aparecieron con él en el escenario?

P.: Roberto Basualdo y Nito Artaza.

F.U.:
Exacto. Si Basualdo se prestó a esa foto y desde los Rodríguez Saá ya se avisó que habrá voto en contra, es porque la candidatura de Carlés tiene vuelo corto garantizado. No hay otros votos para salvar al kirchnerismo en esta votación que los del Peronismo Federal.

P.: Massa lo sabía...

F.U.:
Massa se largó al acto contra Carlés porque ya sabía que el peronismo rebelde dejaba de negociar con el Gobierno y le bloqueaba la candidatura.

P.: ¿Cuán lejos están de los dos tercios?

F.U.:
Por lo menos, a siete votos. Como están las cosas, es irremontable.

P.: Todo esperable...

F.U.:
Por supuesto; Pichetto le dijo mil veces a la Rosada que con este Senado no hay miembro de la Corte sin voto opositor. Pero el Gobierno sigue. De nuevo, la estrategia del choque.

P.: ¿Hay plan Reposo detrás?

F.U.:
No esta vez. Mire, la diferencia en este caso con el fracaso del Gobierno en la nominación de Daniel Reposo a la Procuración es total. Acá tenemos un problema de número: no están los dos tercios. Salvo un milagro, no van a estar, porque hay decisión de la oposición de que no estén y tiene el número. Con Reposo había una impugnación al candidato. De hecho, después sólo tres radicales se opusieron a Alejandra Gils Carbó, y el Gobierno sacó el acuerdo.

Dejá tu comentario