30 de noviembre 2016 - 23:58

Dinamismo, lo nuevo en reportes de sustentabilidad

RSE - Hacer informes es un trabajo arduo de recolección de datos sobre el desempeño ambiental social y económico de las empresas. El desafío es conseguir que lleguen a leerse. “Hay que lograr una arquitectura de contenido más amigable para el lector”, advierten.

Dinamismo, lo nuevo en reportes de sustentabilidad
Redactar un informe de sustentabilidad es un trabajo arduo que conlleva mucha recolección de datos y tiempo porque mediante este documento las empresas comunican su desempeño en lo ambiental, social y económico a sus inversores y al público general. Sin embargo, ¿de qué sirve invertir tanto esfuerzo si no se logra captar el interés de las personas?

Por esto, los responsables de las áreas de RSE y Sustentabilidad de las empresas ya tienen presente este escollo en la elaboración de los nuevos informes. "Hay que apoyarse en el diseño para la diferenciación de temas materiales y lograr una arquitectura de contenido más amigable para el lector", recomienda Ana Muro, coordinadora de Responsabilidad Social del Ceads.

La especialista sostiene que es importante "considerar al lector y sus expectativas en el uso del reporte", además enumera que hay que tener en cuenta el relacionamiento con los grupos de interés, identificar sus necesidades y nivel de satisfacción; mostrar equilibrio en la información plasmada y demostrar un enfoque de gestión asociado a la materialidad.

A la hora de la realización se recomienda además no utilizar sólo palabras y gráficas sino aprovechar los medios audiovisuales e interactivos para crear reportes más efectivos. GreenBiz recomienda cinco maneras dinámicas de comunicar la sustentabilidad:

1 - Visible, táctil y auditiva: luego de publicar un reporte en la página web de la empresa e imprimir un resumen ejecutivo, se pueden crear portadas con diseño editorial en la web, enviar correos electrónicos y distribuir el reporte en cápsulas de video y podcasts que celebren y promuevan la sustentabilidad de la empresa. Por ejemplo, una cerveza holandesa creó un spot con el rapero Kevin "Blaxtar" para hablar sobre los esfuerzos de responsabilidad social y sustentabilidad de una manera no tradicional.



2 -Desarrollar una identidad de marca: al lograrlo la firma se destacará de la competencia y conseguirá que su público objetivo se interese y quiera saber más. Una marca sustentable tiene el potencial de volverse reconocida y darle una buena reputación a la empresa. Además de la comunicación servirá para reclutar personal o retener el talento.



3 - El título del reporte debe ser memorable: es un elemento indispensable en los reportes y entre más creativo, mejor difusión obtendrá. Un tema convincente y un título inolvidable pueden llevar el mensaje al siguiente nivel. Por ejemplo, la marca Natura consiguió eso en su reporte "Piensa impacto positivo. Visión de sustentabilidad 2050".



4 - Recordar certificaciones al imprimir: luego de decidir imprimir el reporte hay que seguir varias medidas para que la publicación física sea amigable con el ambiente. Al utilizar papel reciclado y advertir que la imprenta funciona con energías alternativas se pueden adquirir certificaciones como FSC, que garantiza que el artículo proviene de bosques bien aprovechados, que los recursos fueron controlados y las fibras son recicladas.



5 - Hacerlo viral: se puede lograr mediante la utilización de las redes sociales para comunicar de manera amigable e innovadora los avances de la compañía. Según los especialistas, Facebook es la principal, aunque en Instagram ya hay casos novedosos, otros medios para viralizar los códigos QR y la realización de encuestas, sondeos y concursos para además tener interacción con el publico objetivo.

Dejá tu comentario