2 de junio 2014 - 00:00

Diputados: Capitanich llega con fuego cruzado

Jorge  Capitanich y Federico  Pinedo
Jorge Capitanich y Federico Pinedo
Jorge Capitanich volverá este miércoles a explicar la marcha del Gobierno y contestar preguntas de la oposición en la Cámara de Diputados. Será la segunda vez que el funcionario concurre para cumplir con el precepto constitucional que obliga al jefe de Gabinete a concurrir al Congreso, alternando recintos, cada mes para presentar su informe. Con esta visita Capitanich va en camino de romper otro récord (el primero fueron las casi 12 horas de informe que pasó en su primera visita al Senado) al concurrir cuatro veces consecutivas al Congreso.

Capitanich responderá las preguntas de los Diputados de bloques opositores, ya que el Frente para la Victoria no hará uso de su tiempo para hacer preguntas.

La visita de Capitanich se da en un momento clave para la oposición: el Gobierno viene de cerrar el acuerdo con el Club de París, lo que se llevará un buen tramo de las preguntas, y la Justicia acaba de llamar a declaración indagatoria al vicepresidente Amado Boudou en la investigación por la venta de la ex Ciccone. Mientras el resto del Gobierno puede mantener silencio sobre la situación del vicepresidente, a Capitanich no le quedará otra opción que enfrentar las preguntas.

De esta forma, Capitanich cumple con el artículo 101 de la Constitución, que obliga al ministro coordinador a "concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno".

El ambiente estará caliente en Diputados también por otras cuestiones. Mañana, todos los bloques de la oposición volverán a presionar por una sesión especial para tratar una serie de proyectos que buscan derogar el memorando que firmó el Gobierno con Irán para intentar avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, y también la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que se aplica sobre la cuarta categoría.

El radical Mario Negri, el macrista Federico Pinedo, Darío Giustozzi del Frente Renovador, Margarita Stolbizer del GEN y Graciela Villata del Frente Cívico de Córdoba ya le pidieron formalmente a Julián Domínguez que convoque a una sesión especial el martes a las 10.

Los legisladores solicitaron la sesión parta discutir proyectos que van desde la "derogación" y la "abstención de dar comienzo de ejecución al memorando de entendimiento", hasta "solicitar al Poder Ejecutivo que disponga las medidas necesarias para dar por terminado" ese acuerdo suscrito el 27 de enero de 2013.

El pedido de sesión no es nuevo: se presentó por primera vez después que la Justicia en segunda instancia declarara la inconstitucionalidad el memorando con Irán.

Todos esos bloques votaron en contra del memorando y cuando Cristina de Kirchner pidió ante la Asamblea Legislativa que la oposición aportara alternativas, comenzaron a plantear la necesidad de la derogación.

Dejá tu comentario