5 de junio 2015 - 00:00

Diputados dejó lista ley para lanzar el Código

Diana Conti, jefa de la Comisión de Asuntos Constitucionales, defendió la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. Los fiscales impulsarán las investigaciones, en reemplazo de los jueces.
Diana Conti, jefa de la Comisión de Asuntos Constitucionales, defendió la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. Los fiscales impulsarán las investigaciones, en reemplazo de los jueces.
 Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió ayer dictámenes favorables sobre los proyectos para aplicar el Código Procesal Penal desde el 1 de marzo de 2016, que el oficialismo aspira a votar en una sesión que se realizará el próximo miércoles.

Con la aplicación de este nuevo régimen, los fiscales tendrán un rol central, ya que deberán estar a cargo de la investigación de los delitos ocurridos en la Justicia federal y nacional, mientras que los jueces deberán definir los fallos sobre estos ilícitos cometidos por los imputados. La discusión y la firma de los seis despachos se produjeron en el marco de dos plenarios, uno de Justicia y Legislación Penal, conducido por la kirchnerista Graciela Giannettasio y la macrista Patricia

Bullrich
, y otro al que se sumó la Comisión de Presupuesto, que conduce Roberto Feletti.

De este modo, el bloque del Frente para la Victoria dio un paso sustancial al imponer su mayoría para la firma de los despachos, con lo cual podrá debatir y convertir en ley la próxima semana para aplicar este Código Procesal Penal, que introduce un cambio sustancial al convertir el sistema inquisitorio en acusatorio.

Los proyectos que permitirán aplicar el nuevo Código Procesal Penal modifican el Código Penal referido a las causales de suspensión del juicio a prueba, la organización y competencia de la Justicia federal penal y al nuevo régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

Los dictámenes fueron respaldados por el oficialismo y sus aliados, mientras que el PRO sólo avaló reformas del Código Penal sobre suspensión de juicio a prueba, y el radicalismo mantuvo la misma postura asumida en el Senado, de rechazar todos los despachos aprobados en la Cámara alta.

De todos modos, la oposición hizo hincapié en sus críticas a las reformas introducidas a la Procuración General de la Nación, y el PRO también centró sus objeciones a la organización de la Justicia nacional, dado que allí están en juego las atribuciones que se transferirán a la Ciudad de Buenos Aires.

El diputado del PRO Pablo Tonelli cuestionó la reforma del Ministerio Público Fiscal, porque "estará a cargo de la política criminal y advertimos que la Procuración General de la Nación tendrá atribuciones excesivas". En tanto, el diputado radical Manuel Garrido señaló que las "disidencias centrales están vinculadas con las reformas a la Procuración, y por eso no vamos acompañar un cúmulo de atribuciones en cabeza del titular de la Procuración".

A su vez, el diputado de la Coalición Cívica Pablo Javkin también expresó su oposición a los proyectos y se quejó de que "no se haya tomado el modelo de las provincias que ya pasaron del sistema inquisitivo al acusatorio" y, en ese marco, comentó que hubiera "sido bueno tomar el caso de Santa Fe". La puesta en marcha de la nueva estructura del Ministerio Público Fiscal implicará una erogación anual de 655,5 millones de pesos y abarca una cantidad de 2.154 cargos; en tanto para el Ministerio Público de la Defensa se destinarán 211,9 millones de pesos, para otros 1.407 cargos.

Dejá tu comentario