Diputados opositores citan a Berni y a Parrilli

Edición Impresa

• UCR Y PRO RECLAMAN QUE EL PODER EJECUTIVO NACIONAL INFORME AL CONGRESO

 Los diputados opositores apuntaron ayer su artillería política a Sergio Berni y a Oscar Parrilli. Ante el accionar del secretario de Seguridad en la muerte de Alberto Nisman, los macristas Patricia Bullrich y Federico Pinedo le enviaron un cuestionario al funcionario del Poder Ejecutivo Nacional para que responda de forma inmediata por qué llegó al domicilio del fiscal especial de la causa AMIA antes que las autoridades judiciales que debían intervenir en primera instancia. El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, adelantó que prepara una serie de acciones parlamentarias para proponer y explicó que presentó una nota a la titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia para que se reúna y convoque con urgencia al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Negri destacó que "atento a la gravedad de los hechos de dominio público, que competen a esa Secretaría de Estado y a la Comisión Bicameral que no se ha reunido jamás hasta el momento, se convoque a la comisión y, que con urgencia, Parrilli venga a explicar al Congreso todo lo actuado hasta el momento". Asimismo, el bloque UCR pide "que se concrete la derogación del memorando que en reiteradas oportunidades ha solicitado, y que la presidenta Cristina de Kirchner incluya en Extraordinarias el tema, dado el fracaso e inconstitucionalidad del mismo", concluyó Negri.

Desde el massismo, la legisladora bonaerense Mónica López consideró que el Gobierno nacional "tiene que dar las respuestas, no hacer las preguntas". "La muerte del fiscal Alberto Nisman es una catástrofe institucional y mete miedo a toda la sociedad, que ve consternada cómo el Estado no ha podido proteger a un fiscal de la República", agregó la legisladora.

Berni hizo ayer su descargo por adelantado y aseguró que antes de que se realizaran los primeros peritajes sobre el cuerpo del fiscal Nisman, encontrado muerto de un tiro en la cabeza el domingo pasado en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, el cadáver fue revisado por un médico de una empresa de salud privada.

"Hay un factor con el que a mí me queda la duda: digamos que por lo menos hubo un médico, antes de que se hicieran las pericias, que por ahí, al momento de constatar la muerte, le tocó la mano", explicó el funcionario sobre las posibles razones por las que el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) no confirmó restos de deflagración de disparo de arma de fuego en la mano de Nisman. Berni dijo que esa persona que revisó el cuerpo era "un médico de la obra social" del fiscal fallecido y aclaró que "pueden ser varios los factores por los que puede dar negativo esta prueba (por el barrido), a pesar de haber disparado el arma".

Para el secretario, "no es determinante" esta prueba, y sostuvo que el resultado de ésta "pone a la fiscal (Viviana Fein), que está trabajando bien, a emplear la mayor fuerza investigativa para descartar todo tipo de hipótesis: si fue un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio".

"Los ciudadanos tienen que estar seguros de que no hay puntos negros en la investigación", aclaró Berni, y agregó: "Me parece que el caso se debe cerrar solamente cuando se disipen todas las incertidumbres que hay. Y hay muchas incertidumbres abiertas".

Para el funcionario, "no es un dato menor" que haya aparecido "la persona que entregó el arma" a Nisman, y hay que corroborar que las versiones de ésta "sean correctas". "Me parece que este caso implica una gran responsabilidad investigativa de la fiscal; hablemos de suicidio cuando ya esté descartado otro tipo de hecho, inclusive el homicidio", añadió Berni, y dijo que la Policía Federal está ayudando a la Justicia con el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad y de las comunicaciones, entre otras tareas.

Y concluyó: "Lo más importante es saber qué fue lo que pasó. El diputado Carlos Raimundi, quien participó ayer de la conferencia de prensa del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, señaló que es "imprescindible conocer todos los contactos que realizó el fiscal Nisman en las últimas semanas, con el objetivo de desentrañar por qué abandonó sus vacaciones para denunciar a la presidenta de la Nación".

Dejá tu comentario