3 de diciembre 2013 - 00:00

Diputados: Prat Gay, Gil Lavedra y Yoma lideran pelotón saliente

Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Jorge Yoma lideran la lista de diputados que dejan banca esta semana.  Los tres quisieron ir por la reelección y, con o sin PASO, no lo lograron.
Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Jorge Yoma lideran la lista de diputados que dejan banca esta semana. Los tres quisieron ir por la reelección y, con o sin PASO, no lo lograron.
Los jefes de los bloques de la Cámara de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, y de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, además del massista Eduardo Amadeo, los peronistas opositores Ramón Puerta y Jorge Yoma, y nueve de los once agrodiputados concluirán mañana sus mandatos. La Cámara baja renovó en los comicios de octubre 127 diputados de los cuales 36 consiguieron su reelección; otros dos se postularon pero no logran ingresar como Yoma y Puerta, y Gil Lavedra y Prat Gay perdieron las internas del frente UNEN y no se pudieron postular para un nuevo mandato.

En tanto, los diputados del Frente para la Victoria que concluirán sus mandatos son el bonaerense balestrinista Luis Cicogna -quien figuraba en el décimotercer lugar de la lista pero ingresaron 12-, el catamarqueño Rubén Yazbek, los chubutenses Oscar Currilen y Nancy González, y la cordobesa Carmen Nebreda. Además no renovaron la correntina María Elena Chieno, el entrerriano Raúl Barrandeguy, los jujeños Marcelo Llanos y María Eugenia Bernal, el rionegrino Oscar Albrieu, el mendocino Omar Felix, los santafesinos Celia Arena y Juan Carlos Forconi, el salteño Fernando Yarade, y los tucumanos Graciela Gallardo, Juan Salim y Stella Maris Córdoba.

En cambio, la chaqueña María Pilatti Vergara y los fueguinos Julio Catalán Magni y Rosana Bertone se irán de diputados pero permanecerán en el Congreso porque fueron electos como senadores por sus respectivas provincias. También concluyen sus mandatos Blanca Blanco de Peralta, la esposa del gobernador de Santa Cruz, quien permanecía en la bancada del FpV pero la mayoría de las veces votó con la oposición, y el riojano Yoma, que se había alejado del bloque oficialista y había conformado el monobloque "El Chacho".

Los aliados del kirchnerismo que finalizan en diciembre sus mandatos son: de Nuevo Encuentro, el santafesino Juan Carlos Bettanin; los neuquinos del MPN José Brillo y Olga Guzmán; los salteños Walter Wayar y Alfredo Olmedo; los pampeanos del PJ María Cristina Regazzoli y Roberto Robledo, el radical correntino Rodolfo Fernández y el santiagüeño Daniel Brue, quien fue electo senador pero no juró su banca y le podría ceder el honor a su suplente, el gobernador Gerardo Zamora a quien la Corte Suprema de Justicia le volteó la re-reelección.

En el radicalismo, los diputados que concluyen su mandato son los bonaerenses Mario Barbieri, Juan Tunessi y María Luisa Storani, los cordobeses Gladys Espíndola e Hipólito Faustinelli, el correntino Lucio Aspiazu, los entrerrianos Atilio Benedetti y Jorge Chemes, y el pampeano Ulises Forte. También lo harán el porteño Ricardo Gil Lavedra, los mendocinos Jorge Albarracín y Mariana Juri, la neuquina Linda Yague, el rionegrino Hugo Castañón, la santacruceña Elsa Álvarez, el santafesino Jorge Álvarez, el tucumano Juan Casañas y el chaqueño Pablo Orsolini.

En el Frente Renovador terminan su mandato los bonaerenses Eduardo Amadeo, Raúl Rivara, Roberto Mouilleron, Mabel Müller, Julio Ledesma, la catamarqueña María Veaute, el santafesino Carlos Carranza, y los cordobeses delasotistas Francisco Fortuna y Estela Garnero.

Por su parte, el Frente Peronista quedará prácticamente diezmado dado que concluyen su mandato los bonaerenses Alfredo Atanasof, Claudia Rucci, Natalia Gambaro y Gustavo Ferrari; el mendocino Enrique Thomas y el santafesino Daniel Germano, y el misionero Ramón Puerta, y de Compromiso Federal Alberto Pérez, Nora Videla, y Sergio Pansa. Además, no integrarán el cuerpo el radical del Frente Cívico y Social de Catamarca Pedro Mola, los legisladores cordobeses Susana Mazzarella, Gumensindo Alonso ni Ernesto Martínez del Frente Cívico que responde a Luis Juez, y Gerardo Milman del GEN.

Por su parte, los legisladores de la Coalición Cívica que finalizan su mandato son el porteño Alfonso Prat Gay, las chaqueñas Alicia Terada e Hilma Re, el santafesino Carlos Comi, y el bonaerense Héctor Piemonte, así como la exarista Marcela Rodríguez, Jorge Cardelli de Proyecto Sur y Liliana Parada y Nora Iturraspe de Unidad Popular.

Por el PRO ya no se sentarán en Diputados las porteñas Paula Bertol y Gabriela Michetti, que será senadora, y Julián Obiglio; ni titulares de monobloques como el sanjuanino Eduardo Ibarra, Carlos Favario de la Democracia Progresista, Omar de Marchi del Partido Demócrata de Mendoza, y Liliana Fadul del Partido Federal Fueguino.

Dejá tu comentario