Diputados prepara debut con sesión sin sobresaltos

Edición Impresa

Tras la apertura de las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados tendrá su primer debate del año el próximo miércoles 13, cuando se discutirá el proyecto que establece una indemnización para los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. Será el primer debate en el recinto del cuerpo que preside Julián Domínguez luego de la sanción del Memorando de Entendimiento con la República Islámica de Irán para crear una presunta Comisión de la Verdad en el marco de la causa judicial por la voladura de la mutual judía que dejó 85 muertos en el atentado de 1994.

Así, la primera sesión ordinaria de 2013 continuará con la línea temática del período de sesiones extraordinarias que tuvo lugar en febrero último, cuando se debatió el acuerdo del Gobierno con Irán. Se trata de un proyecto que ya fue aprobado en el Senado y que establece un resarcimiento económico para los familiares de las 85 víctimas del ataque terrorista, además de las personas que resultaron heridas. El texto establece que los familiares de los fallecidos en la AMIA recibirán en efectivo una reparación "equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional aprobada por el Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995) modificado por los Decretos N° 875/05 y 679/06 y sus modificatorias, por el coeficiente doscientos (200)".

En tanto, quienes sufrieron "lesiones gravísimas, según la clasificación que hace el Código Penal", recibirán un 30% menos, mientras que los contemplados por "lesiones graves", un 40% menos. Según la Escala Salarial del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el sueldo de un agente de Nivel A, Grado 0 es de aproximadamente 4.500 pesos. A cambio de la indemnización, los familiares y sobrevivientes deberán desistir de las acciones judiciales contra el Estado que hayan presentado.

El bloque del Frente para la Victoria, que preside Agustín Rossi también espera incluir en el temario de la primera sesión del año el tratamiento de las modificaciones que el Senado realizó al proyecto que había votado la Cámara baja sobre el régimen de empleadas domésticas.

La iniciativa reconoce al personal doméstico derechos y beneficios del resto de los trabajadores amparados por la Ley 20.744 (ley de contrato de trabajo) tales como límites de horarios de jornadas, vacaciones, licencias por maternidad, aguinaldos e indemnización por despidos.

La norma, que fue modificada en el Senado, incluye "a todos aquellos que generan una prestación de servicios que no requieran de una formación técnica especial". Entre otros aspectos, el proyecto establece específicamente que la jornada de trabajo será de ocho horas diarias o 48 semanales con un descanso de, al menos, 35 horas por fin de semana. El proyecto también permite acceder a la misma cantidad de días de vacaciones que cualquier otro trabajador, mientras que elimina el año requisitorio de antigüedad para acceder a ese beneficio. Además, se introduce la idea de la licencia por maternidad y por enfermedad, además de las licencias especiales por nacimiento.

Dejá tu comentario