Diputados: PRO y PJ bis reclaman ley de informes

Edición Impresa

El macrismo insistirá hoy con una reforma en el Congreso a los pedidos de informes presentados por los legisladores nacionales y sin respuesta del Poder Ejecutivo. Con el apoyo de sectores del peronismo federal, el PRO busca modificar el artículo 204 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto presentado propone que, cuando un pedido de informes sea acompañado por la firma de al menos 20 diputados, èste deba ser tratado directamente en el recinto, durante la sesión plenaria más próxima, sin necesidad de su aprobación en la comisión correspondiente. Y cuando un pedido de informes fuese firmado por 30, o más diputados, no debería requerirse su tratamiento o aprobación en comisión, ni en sesión plenaria, sino que debería ser enviado directamente a su destinatario en el Poder Ejecutivo con la firma del Presidente de la Cámara, para su inmediata contestación.

El macrismo y el PJ opositor insistirán hoy con este proyecto en un almuerzo donde presentarán a través de la Fundación Nuevas Generaciones, del diputado (MC) Julián Obiglio, los "Indicadores de Control Legislativo, que analizan el período comprendido entre 2003 y 2013, en relación con la facultad de control que ejerce la Cámara de Diputados de la Nación a través de los pedidos de informes al PEN. Este documento revela que de los pedidos de informes solicitados por Diputados y aprobados por la HCDN, en el período 2003-2012, fue de sólo el 17,1%. Sin embargo, los informes aprobados por la HCDN y respondidos por el PEN, ascienden al 59% teniendo en cuenta que en este partido se trata de solicitudes avaladas y aprobadas por la mayoría oficialista en el recinto. El documento también discrimina los pedidos de informes por materia: Ambiente, recursos naturales y energía (12%), Defensa y seguridad (11%), Salud, mujer y niñez (11%).

En abril de 2012, los diputados entonces nacionales Obiglio, Omar de Marchi, Paula Bertol, Enrique Thomas, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Carlos Brown, Ivana Bianchi y Ramón Puerta presentaron con el número de expediente 2606-D-2012, un proyecto de resolución proponiendo la modificación del artículo 204 del Reglamento de la HCDN sobre pedidos de informes donde también solicitaron analizar la posibilidad de establecer expresamente la figura del incumplimiento de deberes del funcionario público para aquél que fuese reticente a dar de manera satisfactoria las explicaciones pertinentes al pedido de informes cursado, o para los casos en que el plazo de respuesta superara los diez días hábiles contados a partir de la recepción del pedido.

Los pedidos de informes del Congreso son uno de los mecanismos más importantes previstos para facultar al Poder Legislativo en el control de la administración del Poder Ejecutivo. Ayer mismo, el diputado del Frente Renovador, Alberto Asseff, presentó dos pedidos de informes. Uno sobre el vertido de metales pesados altamente contaminantes en el río Paraguay, en Asunción, lo cual ha dado lugar a una presentación de la Defensoría del Pueblo de Formosa. Y otro sobre la ruptura de una presa en Potosí que determinó que materiales tóxicos se vertieran al río Pilcomayo, que es argentino aguas abajo y afecta a personas y animales.

Y el diputado por San Luis Jose Riccardo (UNEN-UCR) envió al Congreso una declaración de beneplácito por la participación del seleccionado argentino de fútbol en la 20° Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014.

Dejá tu comentario