- ámbito
- Edición Impresa
Dirigentes judíos hablaron ante AMIA
Ante unos dos mil vecinos que reclamaron esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman, los dirigentes de AMIA y DAIA (Julio Schossler, foto) dijeron que el fiscal es una víctima más del atentado de 1994. Hubo dirigentes de la oposición política, entre ellos Mauricio Macri, Ernesto Sanz, José Manuel de la Sota, Gerónimo Venegas, Ricardo Alfonsín, Felipe Solá, Darío Giustozzi y Francisco de Narváez, entre otros.
"Murió un fiscal federal de la Nación. No vamos a permitir que con Nisman se muera nuestra esperanza y que se muera la causa AMIA", planteó Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA). El dirigente comunitario, además, criticó de manera elíptica al Gobierno al referirse a la postura de la comunidad en el debate por el memorando con Irán: "Cuando fuimos a las audiencias, fuimos a escuchar, no con los tapones de punta", dijo.
Ante un número de manifestantes que colmó la calle Pasteur, frente a la AMIA, Schlosser advirtió: "Es necesario que sepan los fiscales que van a continuar esta tarea que no vamos a permitir que muera otro fiscal, que no vamos a permitir que los acosen y les digan lo que tienen que hacer". Los manifestantes portaban carteles con mensajes como "Yo Soy Nisman".
El titular de la DAIA evocó nombres de miembros de la colectividad fallecidos luego del atentado contra la AMIA, en julio de 1994, y cosechó aplausos cuando cerró la lista con la mención a Nisman. Dijo que en cada caso "volvió a explotar la bomba de la AMIA". "No tenemos miedo. Pedimos verdad y justicia, nosotros nos encargamos de la memoria", cerró. Antes había leído un discurso el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.
Además de Macri estuvieron en el acto el gobernador de Córdoba, José de la Sota; los radicales Julio Cobos, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Luis Brandoni; por el Frente Renovador asistieron Darío Giustozzi, Adrián Pérez, Felipe Solá y Francisco de Narváez y José Ignacio de Mendiguren. Del PRO también participaron Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Hernán Lombardi, Sergio Bergman y Diego Guelar. Otros que concurrieron fueron el asesor de la Fiscalía General de la Ciudad Jorge Enríquez, la diputada Victoria Donda, el sindicalista de los peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas y el exintegrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi y el dirigente rural Luis Miguel Etchevehere.
La presencia de Macri en el acto fue significativa porque volvió a participar de actos de la comunidad judeo-argentina. También porque arribó a la concentración acompañado por el senador Sanz, con quien algunos especulan que puede cerrar un entendimiento electoral.


Dejá tu comentario