23 de mayo 2012 - 00:00

Discuten trabas en cumbre de alimentos

Los principales dirigentes empresarios de la alimentación de la Argentina y Brasil se reunirán entre hoy y mañana en Buenos Aires con una misión tradicionalmente difícil: lograr que ambos países dejen traspasar sus fronteras la mercadería del otro.

La COPAL (la entidad que agrupa a las cámaras de las empresas alimentarias argentinas) organizó un congreso que denominó «Primera Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas», en la que se pretende diagnosticar los problemas del sector y «potenciar el valor agregado en origen» de las materias primas alimentarias argentinas.

Panelistas

Sin embargo, algunas presencias entre los panelistas y el público indican que no sólo se hablará de eso: llegarán a Buenos Aires y participarán de la Jornada Edmundo Klotz, titular de la ABIA (Asociación Brasileña de la Industria de la Alimentación) y sus pares de las cámaras de Paraguay y Uruguay, otros dos países que vienen quejándose de manera sostenida por las trabas impuestas desde el año pasado en la Aduana argentina. Los socios del Mercosur intentarán la persuación y la coacción para que sus pares locales comprendan lo grave que es la situación y cuánto más podría agravarse en caso de que la Argentina persista en cerrarles la frontera.

La presencia de Klotz coincide con uno de los peores momentos en el comercio bilateral: con la confesada intención de reducir el déficit comercial con Brasil, que se arrastra de manera ininterrumpida desde hace siete años, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha levantado sólidas barreras paraarancelarias para atenuar ese quebranto.

Esto, obviamente, no cayó bien en Brasilia que -fruto de la presión de sus empresarios- dispuso sus propias barreras (en forma de «licencias no automáticas») a la entrada de vinos, frutas, lácteos y harinas, con plazos de hasta 120 días para autorizar su entrada.

Como siempre sucede en estos casos, lo más importante e interesante sucederá a puertas cerradas y fuera del escenario del hotel Four Seasons. Allí la cúpula de COPAL, encabezada por su titular Daniel Funes de Rioja, mantendrá encuentros con Klotz y su comitiva.

Dejá tu comentario