- ámbito
- Edición Impresa
Docentes: tensa espera de nueva discusión salarial con Nación
• Hasta anoche Sileoni no había concretado convocatoria para mejorar oferta; gremios exigen negociar hoy
Alberto Sileoni
En medio de una nueva polémica, los gremios aseguraron que la convocatoria para hoy quedó plasmada en el acta de la última reunión -en la que comenzó a intervenir el Ministerio de Trabajo- y que sólo falta fijar el horario.
Los dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA exigen una suba del sueldo mínimo del 30% para elevarlo de $ 2.300 a $ 3.000, pero las cuentas puertas adentro del Palacio Pizzurno sólo alcanzaron para prometer un haber básico de $ 2.800.
Oficialmente, no había nada que indicara anoche que hoy se reanudarían las discusiones. Los sindicatos podrían presionar con el aval del acta y modificar el escenario en cuestión de horas. Aunque todo depende de la capacidad o posibilidad de la Nación para mejorar la oferta.
La fecha coincide con el cierre de las negociaciones del año pasado: en efecto, contra reloj y con el mismo horizonte, ante la firme posibilidad de que no comiencen las clases, el acuerdo entre la administración central y los gremios nacionales quedó sellado para todo el ciclo lectivo 2011 un 22 de febrero.
Hoy, a sólo tres días hábiles -feriado mediante- del inicio de clases, el empantanamiento de la paritaria docente nacional no permitió hasta el momento que avancen las negociaciones salariales en la mayoría de las provincias (ver aparte) y acrecienta en casi todo el territorio el potencial no retorno a las escuelas previsto para el martes 28.
Sileoni optó por remarcar el carácter «extorsivo» que le imprimen los gremios nacionales a la paritaria, al condicionar el inicio de las clases a un buen desenlace en las negociaciones. En varias oportunidades, desde principios de mes, el funcionario de la Nación señaló que las clases «deberían empezar igual» y que «se puede seguir negociando después del 28 de febrero». Y ésa es la línea que decidió mantener: pretende que comiencen las clases de todos modos y que sigan las negociaciones después, casi anticipando que no logrará conformar a los gremios en estos tres días que quedan antes de la apertura del calendario escolar.
En el otro rincón, los delegados sindicales entienden el «anhelo» del ministro como una presión, que pone solo sobre las espaldas de los maestros la responsabilidad de la apertura de las aulas.
La postura de Sileoni, además, no garantiza, aunque se replique en las gobernaciones, que habrá clases el martes en todo el país. Es que la puja nacional es clave para la suerte de las negociaciones en la mayoría de las provincias, ya que definirá el piso mínimo del sueldo de los maestros a nivel país y también el porcentaje de suba de referencia para distritos donde ya cobran por encima de esa base. También los gobernadores esperan con ansiedad las definiciones en el plano nacional.


Dejá tu comentario