28 de abril 2011 - 00:00

“Dólar fuerte es interés de EE.UU. y resto del mundo”

Ben Bernanke brindó ayer ante el periodismo pistas sobre los próximos movimientos de la Fed.
Ben Bernanke brindó ayer ante el periodismo pistas sobre los próximos movimientos de la Fed.
Washington - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó ayer que hará «todo lo posible para crear las condiciones necesarias para un dólar fuerte y estable, lo cual es de interés tanto de EE.UU. como al resto del mundo». Lo dijo durante la primera conferencia de prensa del Comité de Política Monetaria en los 97 años de historia del banco central de EE.UU., y agregó que «si hacemos lo que es necesario para lograr nuestro doble mandato de estabilidad de precios y máximo empleo, eso también generará los fundamentos económicos que ayudarán al dólar a mediano plazo». Durante una hora respondió a las preguntas de los periodistas mostrándose visiblemente nervioso y hasta le tembló ligeramente la voz en más de una ocasión.

Bernanke brindó también algunas pistas sobre los próximos movimientos de la Fed. Al ser consultado sobre el significado exacto de que no cambiará el rumbo de su política monetaria durante un «período extenso», respondió que serán necesarias al menos dos reuniones más del comité antes de que decida revisar las tasas al alza. Los próximos encuentros de la Fed están previstos para junio y agosto, por lo que el próximo movimiento no lo haría hasta la reunión del 20 de septiembre. Ayer, el comité decidió mantener sin cambios las tasas por debajo del 0,25%, así como mantener para junio el final del plan de estímulo monetario de u$s 600.000 millones.

Para Mohamed El-Erian, de PIMCO, «Bernanke entregó un contexto bueno e informativo de las proyecciones económicas, pensamiento y postura política del comité de la Fed. Se desenvolvió hábilmente con preguntas difíciles, aunque algo tentativamente en ciertas ocasiones y eludiendo algunos asuntos en vez de enfrentarlos directamente».

A continuación, las principales definiciones de Bernanke.

  • La mayor parte de la desaceleración de la economía durante el primer trimestre será temporaria. Hemos bajado un poco nuestra proyección de crecimiento para 2011 (del 3,4/3,9% al 3,1/3,3%) para tener en cuenta factores como una construcción más débil y posiblemente un impulso menor en la economía.

  • Para 2012 estimamos que la economía de EE.UU. crecerá entre el 3,5%/4,2% (anterior, 3,5%/4,4%).  

  • Es crucial que Estados Unidos afronte el problema de su deuda. Al menos a largo plazo, el nivel de endeudamiento es el problema económico más importante que enfrenta el país. El déficit fiscal no es sostenible.

  • La falta de acción tendrá consecuencias significativas para los estándares de vida y la estabilidad económica del país. Pero es esperanzador que tanto republicanos como demócratas hayan dado muestras de querer resolver el problema, aunque queda un largo camino por delante antes de que se solucione el actual desequilibrio presupuestario. 

  • Tengo la esperanza de que la decisión de la agencia Standard & Poors de revisar a negativa las perspectivas de calificación de la deuda de EE.UU. sea un incentivo para tomar cartas en el asunto.


  • Agencias EFE, Reuters y AFP

    Dejá tu comentario