13 de noviembre 2013 - 00:00

Domínguez, por la pista nacional (ayer, La Rioja)

Julián Domínguez participó en La Rioja de un homenaje  a Ángel “Chacho” Peñaloza junto al gobernador Luis Beder Herrera.
Julián Domínguez participó en La Rioja de un homenaje a Ángel “Chacho” Peñaloza junto al gobernador Luis Beder Herrera.
Luego de la advertencia del Episcopado por el avance del narcotráfico, Julián Domínguez emitió un gesto conciliador con la Iglesia Católica ayer en La Rioja, donde reclamó sentencia judicial en la causa por el asesinato del obispo Enrique Angelelli. El presidente de la Cámara de Diputados es uno de los funcionarios más cercanos a la Conferencia Episcopal, tanto que se encargó de organizar en los años 80, junto a Juan Carr, la visita de Juan Pablo II a la Argentina.

Domínguez llegó ayer por la mañana hasta el Juzgado Federal de La Rioja para interiorizarse del proceso de juicio oral que se lleva adelante desde el pasado lunes 4 por el asesinato del obispo Angelelli. Allí se reunió con el juez federal que elevó la causa a juicio oral, Daniel Herrera Piedrabuena, quien le entregó copia de todo lo que se realizó en la instrucción hasta el momento. Acompañado por los diputados nacionales Javier Tineo, Griselda Herrera, Juan Salim y José Vilariño, calificó de "único, no sólo en La Rioja sino en la Argentina y en el mundo" al proceso judicial contra el excomodoro Luis Fernando Estrella y el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez por el homicidio del cura. Y destacó que "Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fueron grandes impulsores del esclarecimiento de esta causa".

"No podemos más que celebrar que se esté marchando por el camino de la Justicia, el esclarecimiento de la verdad histórica en la búsqueda de los responsables, de aquellos que pretendieron acallar la voz del pueblo, de los más humildes, de quienes encarnaron los mejores valores de Jesucristo, como monseñor Angelelli",
aseguró Domínguez en declaraciones a la prensa local, al tiempo que calificó a Angelelli como "un santo de los pobres" y afirmó que "la justicia por su asesinato está muy cerca".

En el juicio oral, que se enmarca en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la última dictadura cívico-militar, se acusa a Estrella y Menéndez por "homicidio agravado, en concurso de dos o más personas y asociación ilícita".

En su incursión riojana, que refleja la expansión política de Domínguez de cara a 2015, el diputado aseguró además que "la salida al Pacífico, la vinculación cercana con el Mercosur y la orientación del debate de los proyectos y promoción del norte argentino son maneras de reparar la deuda histórica con el 'Chacho' Peñaloza". Fue al participar de la inauguración de un monumento al caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza con motivo de cumplirse 150 años de su asesinato, junto al gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera.

Beder Herrera había participado antes de un acto junto al expresidente Carlos Menem, quien se manifestó a favor de la reelección del mandatario provincial. El gobernador sufrió además cuestionamientos de parte de la diputada nacional Inés Brizuela y Doria (UCR), quien repudió las "vergonzosas" declaraciones del gobernador riojano sobre las dádivas a cambio de votos, y advirtió que "ni aun así le alcanzó para que su poder corrupto no sufra una dura derrota".

Dejá tu comentario