Duda Berni de Policía municipal

Edición Impresa

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, advirtió sobre posibles "efectos no deseados" de la creación de las policías comunales y sostuvo que uno de los riesgos de la puesta en marcha de esa iniciativa es que terminen por convertirse "en la fuerza de choque de un intendente". El funcionario, sin embargo, dijo tener "la expectativa de ver cómo se va a instrumentar" y que a pesar de los temores el esquema policial propuesto "puede ser un elemento innovador" para combatir la delincuencia más de cerca.

Berni se pronunció en ese sentido sobre el proyecto que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, envió esta semana a la Legislatura provincial para la creación de policías comunales, una institución que habían pedido sectores de la oposición pero que cosechó críticas entre intendentes e incluso reparos de parte de la propia Cristina de Kirchner. De aprobarse la iniciativa, todos los jefes comunales -del signo político que fuesen- estarán en condiciones de manejar sus propias fuerzas policiales en vista de que el texto propuesto prevé crearlas en distritos con más de 70 mil habitantes.

"Puede ser un elemento innovador, pero si no se emplea correctamente puede tener los efectos no deseados", matizó Berni en declaraciones a radio Del Plata. Para el funcionario, no emplear la policía municipal de manera correcta puede derivar en que "se termine convirtiendo en la fuerza de choque de un intendente, por ejemplo". De todos modos, aclaró que "generar cambios en la estructura policial es algo bienvenido" y que "todo tiende a que va a ser positivo para la provincia".

Por lo pronto, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense adelantó que no apoyará el proyecto impulsado por Scioli. En un sentido similar al planteado por Berni, el presidente del bloque de senadores provinciales del partido, Carlos Fernández, advirtió que las policías locales son más permeables a la cooptación por parte de actividades delictivas y puso como ejemplo el de México con los carteles de la droga y las fuerzas de seguridad municipales.

El proyecto de policías de proximidad cobró fuerza durante la última campaña electoral, frente a una serie de episodios delictivos, y también generó controversia cuando Sergio Massa presentó una iniciativa en esa línea, que a juicio de Berni era una copia de la elaborada por el equipo de Daniel Scioli.

Dejá tu comentario