- ámbito
- Edición Impresa
Economistas proyectan un 2013 con más crecimiento
• Las estimaciones se acercan al 4%.
• Preocupa la mayor inflación.
Para Orlando Ferreres (titular del Estudio OJF & Asociados), en 2013 el crecimiento será de hasta cuatro puntos, y no más porque hay restricciones energéticas y por lo tanto la necesidad de importar combustible se llevaría el mayor ingreso de divisas que genera la soja. Coincidió el presidente del IERAL (el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, centro de investigación de la Fundación Mediterránea), Marcelo Capello, que mencionó además la necesidad de bajar el gasto público (que pasó del 32% del PBI en 1999 a cerca del 47%) al que calificó de «ochentoso» porque en energía y transporte se volvió a gastar como en esa década. Un desafío importante para este economista es conseguir un financiamiento más genuino dada la alta exposición al financiamiento del Banco Central. «Con reservas a fin de año estimadas en u$s 46 mil millones y un aumento de la base monetaria del 35%, el tipo de cambio de conversión sería de $ 6,54», sentenció.
Con la apertura del intendente de esta ciudad, Ramón Mestre, la jornada se desarrolló bajo el título «Argentina: entre las materias pendientes y las oportunidades futuras», un tema que giró todo el tiempo alrededor de la inflación. Mientras los empresarios, muchos locales, hablaban de la falta de competitividad que registran algunas producciones regionales -entre ellas los bodegueros presentes mencionaban caídas muy fuertes este año- por el atraso cambiario, otros aseguraban que debido al alza en los costos internos y la cantidad de impuestos (unos 78) que se pagan en el país, las empresas estaban pasando por momentos realmente difíciles. Entre los hombres que intercambiaron opiniones con los referentes de siempre de la fundación como Luis Pagani y Sergio Roggio, la mención de «hay que controlar la inflación» fue la más escuchada.
El presidente de la Fundación Mediterránea (ligado a la construcción), Martín Amengual, incluso abrió y cerró la jornada con este tema. Dijo: «El Gobierno instala la palabra inclusión ligada al crecimiento. Pero la inclusión no es posible con inflación». Y agregó que el sistema impositivo debe ser revisado.
En su intervención, el economista del IERAL Gustavo Reyes mencionó que «el Gobierno no parece estar dispuesto a moderar los desequilibrios fiscales y el BCRA actúa como principal financiador de estos desequilibrios. El alto nivel de inflación requiere que el Gobierno tenga algún tipo de ancla de contención para los precios». En el mismo sentido, el vicepresidente del IERAL, Jorge Vasconcellos, aseguró que «para garantizar el crecimiento a un buen ritmo se necesita neutralizar el fenómeno de la inflación en dólares. Si no se hace, afectará la capacidad de seguir creciendo».
Dejá tu comentario