- ámbito
- Edición Impresa
El Código genera interrogantes hasta en sectores kirchneristas
Horacio González
La convocatoria la encabezó el Movimiento Evita, sobre todo a través del diputado nacional Leo Grosso, agrupación que ha intervenido en los reclamos contra la violencia policial o lo que definen como una destrato institucional hacia sectores vulnerables, en particular jóvenes marginales.
Ayer, en tanto, el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, emitió una serie de apreciaciones respecto al Código enviado por la Presidente y que, se presume, será tratado en el Congreso antes de fin de año. En primer lugar, González -que forma parte de Carta Abierta- destaca la iniciativa como "un avance democrático" en particular respecto a "dar más capacidades a las fiscalías y a las víctimas, definir plazos de actuación más precisos que desmalezan y desburocratizan la espesura de un andamiaje que ha recibido siempre numerosas críticas". Pero, al mismo tiempo, pone el foco sobre otros aspectos. Pide, al respecto, "legislar con más precisión sobre el concepto de conmoción social, que en principio parece ser una respuesta a lo que en numerosos trabajos se ha llamado "justicia mediática".
En ese punto, habla de "prejuzgamiento", pero "de fuerte impacto que realizan los medios" y pide "mayor precisión". Se refiere a "la expulsión de extranjeros" que "no suena grata", pero "hay que atender al hecho de que se trata de situaciones de irregularidad, flagrancia". Así y todo, asume que "el tema es, por supuesto, más complejo, y el articulado de un Código suele ser lacónico".

Dejá tu comentario